Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

Areas Naturales Protegidas y Guardaparques, Enero 2016


NATURA-digital se complace en presentar en este espacio, la columna mensual de Daniel Paz Barreto, en la que nos habla sobre interesantes eventos y detalles de las áreas naturales protegidas de las Américas y sobre la vida de sus guardianes, los guardaparques, y los riesgos que corren cumpliendo su deber. 

 

  

 

​Guardaparques asesinados en las Américas por cumplir con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, Canadá (Quebec),17Colombia, 3 Costa Rica, El Salvador, 9 E.U.A., 10 Guatemala5Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

Tema

 

Año 2016: 18 años de este boletín, llegamos a todas las Américas y el Caribe, en forma directa a unos diez mil guardaparques / guardarecursos / guardas forestales / guardafaunas y todas las denominaciones que recibimos actualmente los que nos dedicamos a esto. Personas con experiencia concreta para trabajar en el ambiente silvestre de montaña, selva, desierto, marino, costero, páramo; sin educación formal, sin títulos, con títulos intermedios, con títulos de grado; del medio urbano, rural, campesino, indígena, rubios, negros, trigueños. Lo que se les ocurra, eso es diversidad en biodiversidad.

 

En el facebook y la pagina web también son varios miles; el impacto de eso medios es diferente, el de facebook es inmediato, la pagina web de consulta permanente. Es un espacio que hicimos "crecer desde el pie", parafraseando a Zitarrosa. 

 

Llegamos también a innumerables trabajadores de áreas naturales protegidas en sus diversos e imprescindibles roles, incluyendo los administradores, tampoco tenemos idea de cuantos. Y los que no tienen nada que ver con los anteriores, sin mencionar aquellos que se suscriben sin tener vínculos con los grupos anteriores. En total: muchos. 

 

Otro tema. Douglas Tompkins, muy conocido magnate norteamericano asociado a la ecología profunda y a la compra de miles de hectáreas de tierra en Argentina y Chile con destino a áreas naturales protegidas, falleció los primeros días de diciembre navegando en el sur chileno. En el número anterior incluimos una nota sobre su disponibilidad de transferir a los estados nacionales de estos países con destino a parques nacionales 850.000 hectáreas que compró en diferentes operaciones inmobiliarias; como verán abajo, los organismo que administran las áreas protegidas nacionales de ambos países manifestaron su condolencias y destacaron su labor, diversas organizaciones no gubernamentales también, encontramos críticas de algunos políticos en Chile. Lo cierto es que antes de navidad su viuda Kirstine Tomkins y autoridades de Ambiente, Turismo y Parques Nacionales, anunciaron la donación de 150.000 has. en el Estero del Iberá, para alcanzar un área protegida transfronteriza Provincia/Nación de 700.000 has. 

 

Nosotros presentamos nuestro respeto. Considerando el sistema capitalista en el que estamos sumergidos (utilizo esta palabra a propósito) en el país y el mundo, desde nuestro punto de vista lo hizo bien; hay tantos otros -en este caso nos referimos a millonarios- que no hacen nada o todo lo contrario, como alguno que en su momento nos vendió cuentas de colores.

 

Finalmente, el nuevo gobierno en Argentina subió de rango la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la transformó en Ministerio, también pasó el ente autárquico Administración de Parques Nacionales del Ministerio de Turismo a este nuevo organismo. 

 

"Grandes" ONGs del país se manifestaron a favor de ambas medidas, como Aves Argentinas o la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; ejecutivos históricos de Fundación Vida Silvestre Argentina fueron designados funcionarios del nuevo gobierno, en la Administración de Parques Nacionales ex miembros de Greenpeace (de ambas instituciones ya estaban o habían pasado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando el nuevo Presidente era su Jefe de Gobierno), resumiendo: son conocidos del ambiente; por otro lado los movimientos sociales ocupados en temas ambientales difundieron demandas para las futuras autoridades y se mostraron cautelosas, como la Red Nacional de Acción Ecologista entre otras

 

Las primeras manifestaciones del ministro, el Rabino Sergio Bergman, fueron dedicadas a la megaminería: "Ha habido un acto de irresponsabilidad y depredación del medio natural que terminó siendo contaminación y del que nos tenemos que hacer cargo". Y el Vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra, se manifestó sobre los proyectos de represas hidroeléctricas en el río Santa Cruz: "Dijo que las represas en el rio Santa Cruz son un daño innecesario a la patria. “Si uno puede probar que esas represas son muy eficientes, que son la única solución y que luego de analizar estudios energéticos alternativos no hay posibilidad alguna de generar la misma energía con otros medios, me la banco, pero acá no hay ni un solo papel que diga que se analizaran otras opciones”..."

 

Algunas reflexiones que ya hemos manifestado en diversas oportunidades ante cambios de autoridades, y que pueden hacer un organismo mas eficiente: descentralización, modernización del Cuerpo de Guardaparques, concursar las intendencias de los parques nacionales, . 

 

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Página Web

 

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

 

¿Acuerdo histórico contra el cambio climático o farsa monumental? ..."La totalidad de las “promesas”, en el caso de que se llevaran adelante, conducirían a un calentamiento promedio de alrededor de 3°C en el mejor de los casos. Estamos muy lejos de los 2°C de las referencias oficiales, y más lejos aún de los 1,5°C que serían necesarios, especialmente para las poblaciones más vulnerables que enfrentan la subida del nivel de los océanos y a las inundaciones, o las terribles sequias y las hambrunas que les acompañan, las dramáticas consecuencias para la salud y sus vidas. Tomar en serio este límite requeriría dejar bajo tierra 4/5 de las reservas de carbón, gas y petróleo. Pero las energías fósiles no son ni siquiera mencionadas en el acuerdo. En cambio, los países imperialistas solo utilizan esta falsa promesa de 1,5°C para dividir el frente de países más pobres y emergentes y prevenir sus primeros reclamos contra ellos."...

 

Diputados del Parlatino aprueban proyectos de ley sobre recursos genéticos, áreas protegidas y doble tributación "Los proyectos de ley tratan sobre recursos genéticos; prevención, atención y sanción del abuso sexual infantil; prevención social de la violencia y el delito; áreas protegidas; doble tributación; y democracia paritaria, según adelantó una fuente del organismo a Efe. Las propuestas se aprobaron por los 22 países que enviaron representantes a la Asamblea, con un foro de unos 200 diputados, indicó la fuente."

 

Áreas Protegidas : El Parlatino sancionó ley impulsada por Crexell"El proyecto de la senadora neuquina establece una categorización de Áreas Protegidas en base a las distintas categorías de conservación reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y plantea el diseño de un sistema que instituya y describa diferentes categorías de áreas protegidas, disponiendo para cada una de ellas lineamientos generales para su constitución y gestión, con el fin de lograr una estandarización en todos los países miembros del Parlatino...La normativa establece seis categorías de áreas protegidas y especifica que los tipos de gestión no deberán influir en la categorización de las mismas, y que cualquiera sea ésta deberán contar con un plan de gestión ambiental que establezca las estrategias de conservación a implementar." N. del E.: Repetimos la nota pues tiene dos enfoques que permiten una visión mas ajustada. 

 

Murió Douglas Tompkins, un cultor del ecologismo extremo "Se accidentó mientras navegaba en kayak en Chile. Ganó fama tras comprar miles de hectáreas en los Esteros del Iberá."

Chile, Conaf agradece aporte que Douglas Tompkins realizó para la creación de parques nacionales "La Corporación Nacional Forestal (Conaf) lamentó la muerte del Douglas Tompkins y destacó la colaboración del empresario para aumentar las superficies destinadas a la biodiversidad en nuestro país. El director ejecutivo del organismo, Aarón Cavieres, resaltó la pasión que Tompkins mostró por la conservación del ambiente, indicando que su partida entristece a quienes se esfuerzan por mejorar la protección la diversidad de las especies animales y vegetales de Chile. De acuerdo a Cavieres, el empresario siempre reconoció la labor que Conaf realiza en las áreas protegidas."

Argentina, Parques Nacionales destaca la colaboración del empresario Tompkins con las áreas protegidas "El Directorio de la Administración de Parques Nacionales destacó la personalidad del empresario conservacionista fallecido el martes y su “generosidad” que posibilitó “la creación del Parque Nacional Monte León; el Parque Nacional Patagonia y la ampliación del Parque Nacional Perito Moreno”, que hoy reciben miles de visitantes del país y del mundo."

 

Argentina, Provincia del Chubut, Puerto Madryn, Campaña de Firmas: Protejamos Cerro Avanzado - Revisión Ruta Interbalnearia

 

Argentina, Provincia de Mendoza, Así liberan a un cóndor que fue envenenado "En la provincia de Mendoza el cuerpo de guardaparques halló un cóndor con signos de envenenamiento que fue tratado y curado para luego ser liberado."

 

Argentina, Parques Nacionales de Turismo a Medio Ambiente "A partir del Decreto 13/2015 del 11 de diciembre de 2015, que modificó la Ley de Ministerios, la Administración de Parques Nacionales como órgano descentralizado fue transferido al flamante Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable." N. del E.: en el enlace pueden bajar el decreto.

 

Argentina, P N Talampaya, Paleontólogas argentinas dataron la edad exacta de los “abuelos” de los dinosaurios "Un grupo de científicos de Argentina, Estados Unidos y Brasil lograron determinar la edad absoluta de los “abuelos” de los dinosaurios. Esto es, establecieron con precisión que el tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros dinosaurios y sus “precursores” (los dinosauromorfos) fue mucho más corto, casi la mitad, de lo que se creía hasta ahora. De esta manera, los investigadores (entre los que están científicos del Conicet de Mendoza) pudieron por primera vez datar el origen y diversificación de los dinosaurios, que habría sido un evento evolutivo relativamente rápido, de unos 10 millones de años. Vale destacar que este importante descubrimiento se realizó estudiando rocas del Triásico ubicadas en el Parque Nacional Talampaya de La Rioja donde se realizaron los estudios, pero también es válido para aquellas formaciones similares ubicadas en otras partes del mundo, correspondientes al mismo periodo jurásico."

 

Argentina, P N  Los Glaciares ATENCIÓN: Huemules a la vista "En los últimos años en el Parque Nacional Los Glaciares Zona Norte, se están viendo cada vez más machos, hembras y crías. Todos podemos ayudar a preservar esta especie exclusiva de nuestro país y Chile. A su vez se inició un documental sobre el Huemul como el que se hizo del Maca Tobiano. "

 

Argentina, P N Nahuel Huapi, Cierran camino de montaña por hechos delictivos y vandalismo "El Parque Nacional Nahuel Huapi en conjunto con prestadores turísticos decidieron cerrar por la noche el camino que asciende hacia el valle del cerro Challhuaco por los "hechos de inseguridad" y vandalismo que se registraron durante las últimas semanas. A raíz de los consecutivos episodios, el camino se cerrará de 21 hs hasta las 8 de la mañana y se señalizará el acceso para informar sobre la medida. El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Damián Mujica explicó a B2000 que "tendrán candados los representantes del Parque, los privados y la comunidad para tener cerrado el camino por la noche"."

 

Australia decepcionada con Japón por reanudar la caza de ballenas "Australia mostró su decepción con la decisión de Japón de reanudar la caza de ballenas en el océano Antártico, a pesar de recibir una condena de la justicia internacional, declaró este viernes el primer ministro australiano de visita en Tokio. Según la radiotelevisión pública Australian Broadcasting Company, Malcolm Turnbull en Tokio dijo que Australia está muy decepcionada con que Japón reanude la caza el océano Austral este año."

 

No se permitirán drones en los parques nacionales de Canadá"Los drones, esas pequeñas aeronaves teleguiadas (Vehículo aéreo no tripulado (VANT) / Unmanned Aircraft Vehicle (UAV)) que se multiplican en el cielo, no son autorizados en los parques nacionales del país para fines recreativos, sostuvo Parques Canadá. “La utilización de drones es muy limitada en los parques nacionales”, afirmó por correo electrónico una portavoz del Parque Nacional Banff, en la provincia de Alberta. Su utilización es cuidadosamente controlada por la dirección de los parques. En escasas ocasiones, se autoriza a utilizarlos por cuestiones profesionales. El director de la unidad de gestión de un porque nacional podría emitir un permiso para una “actividad especial” como filmaciones, por ejemplo. Desde comienzos del año, cinco incidentes implicando drones han tenido lugar en el Parque Nacional Banff. Esta información fue trasmitida por correo electrónico sin más detalles."

 

Aparecen más de trescientas ballenas muertas en el sur de Chile"Este varamiento es uno de los más grandes a nivel mundial", dijo a The Associated Press la doctora Vreni Haussermann, directora científica de la Fundación Huinay, que se dedica a la investigación marina, informó este miércoles Infobae. Sobre las razones, todavía se desconocen las causas, y van desde la marea roja, que es tóxica en algunos casos, hasta la posibilidad de un daño cometido por el Hombre."

 

Gobierno chino planea nuevo modelo para parques nacionales "El gobierno central de China está planeando asumir la administración directa de un parque nacional en la provincia de Qinghai, noroeste de China, para acabar con el sistema actual de reservas naturales chinas administradas por los gobiernos locales. Bajo las propuestas hechas hoy en una reunión del Grupo Dirigente Central para la Reforma, la Reserva Natural Sanjiangyuan, establecida en el año 2000 en una región considerada el lugar de nacimiento de los ríos Yangtse, Amarillo y Lancang, será remodelada y se le dará un enfoque más educativo."

 

Colombia, Caza deportiva sería prohibida en Colombia por Ley que penaliza maltrato animal "“Lo que busca este proyecto es prohibir la caza injustificada, y lo que está en el articulado es que se penalice la muerte injustificada de animales, luego la caza deportiva en Colombia, una caza que no es justificada, en una tradición alimentaria como en el caso de las comunidades indígenas está dentro del tipo penal de maltrato animal, es decir que está siendo prohibida” indicó el representante."

 

Costa Rica, Protegerán recurso hídrico de ampliación del Braulio Carrillo "El recurso hídrico de la Cordillera Volcánica Central será protegido por medio de una ampliación de los límites del Parque Nacional Braulio Carrillo. El parque cuenta ahora con 2.836 hectáreas más que se suman a un área de protección absoluta. Con la ampliación de sus límites se pretende además aumentar la protección de la biodiversidad de la zona." Fuente: Conceverde

 

Ecuador, Preparan reapertura del Parque Nacional Cotopaxi "“En los próximos días reapertura del parque nacional Cotopaxi. Hoy #VolcánCotopaxi con baja actividad externa“, escribió Navas en su cuenta de Twitter. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó hoy de que durante el último mes en el volcán Cotopaxi se ha observado “una disminución de la actividad externa caracterizada principalmente por emisión pulsátil de gas, de color blanco a nivel del cráter alcanzando excepcionalmente 1 km sobre el mismo”. Añadió que la presencia de ceniza ha sido excepcional, afectando el 17 de noviembre a las poblaciones de Machachi y Aloasí."

 

Perú, Ejecutivo inicia campaña contra carretera que pone en peligro al Parque Nacional del Manu "Esta semana, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) empezaron una campaña, a través de un dossier informativo, en la que explican por qué el Parlamento no debería insistir en la aprobación de este proyecto de ley. De acuerdo al documento, si el Legislativo aprueba la ley, esta sería inconstitucional porque “incumple la obligación de primer orden constitucional de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas, que el Estado tiene en su conjunto en base a lo dispuesto en el artículo 68° de la propia Carta Magna. (Además), desacata lo establecido en el artículo 79° de la Constitución respecto a que no corresponde al Congreso de la República priorizar un proyecto de inversión a través de una Ley. En el marco de un Estado de Derecho, con separación de poderes para la gestión efectiva y eficiente de la cosa pública, es el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en este caso, quien resulta competente para tomar estas decisiones sobre la base de las políticas públicas existentes, la normatividad vigente y la disponibilidad presupuestal correspondiente." N. del E.: En el enlace pueden bajar el documento

 

Perú, Áreas Protegidas son la mejor arma para combatir el cambio climático "La mejor herramienta que posee el Perú para combatir el cambio climático y la deforestación son las Áreas Naturales Protegidas (ANP), resaltó Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Sostuvo que la deforestación y el cambio de uso del suelo son los principales factores de degradación ambiental en el Perú y la mayor contribución de nuestro país al calentamiento global. De acuerdo a la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, el 35 por ciento de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a la deforestación.Afirmó que el Perú se ha comprometido a que en 2021 la tasa de deforestación sobre 54 millones de hectáreas de bosque primario sea de 0 por ciento. “La creación y adecuada gestión de Áreas Naturales Protegidas es la fórmula más eficaz para alcanzar la meta”, subrayó."

 

República Dominicana, Advierte que áreas protegidas son innegociables en el país "El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, afirmó aquí que existe la firme decisión del Gobierno de que no se negocie con las áreas protegidas, tras advertir que hay sectores que procuran utilizarlas en manejos inadecuados que dañarían el ambiente. Indicó que las zonas protegidas representan el 25% del territorio nacional, “contribuyendo de manera significativa a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes” ."

 

Administración y Manejo en ANPs:

 

Argentina, Prov. de Río Negro Prohíben deportes mecánicos en las áreas protegidas "La medida fue tomada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Tampoco se podrán pescar tiburones y rayas en La Lobería."La medida fue tomada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Tampoco se podrán pescar tiburones y rayas en La Lobería.

 

Honduras, Suscrito convenio de co-manejo para el Parque Azul Meámbar "Un convenio de co-manejo del área protegida Parque Nacional Azul Meámbar, para un período de cinco años del 2015 hasta el 2020, fue suscrito por el director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León Carvajal. La firma fue hecha entre las municipalidades de Meámbar, Taulabé y Siguatepeque, del departamento de Comayagua; Santa Cruz de Yojoa, Cortés y la Organización No Gubernamental (ONG), Proyecto Aldea Global (PAG). Tras la suscripción del documento se contribuirá al manejo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad existente en el área protegida, de tal forma que su conservación garantice la provisión de bienes y servicios ambientales de alta calidad a las comunidades locales."

 

Bosques y ANPs:

 

Control en ANPs:

 

Argentina, Prov. de Mendoza, Guardaparques secuestraron armas"Mediante controles realizados en los últimos días, personal de guardaparques procedió al secuestro de armas de fuego, que eran transportadas de forma ilegal. En la jornada del lunes guardaparques de la Reserva Laguna de Llancanelo procedieron a la requisa de un vehículo. La inspección fue puntualmente en la zona de El Carrizalito y a un poblador de la zona le secuestraron una carabina calibre 22, con municiones. “El arma era transportada sin papeles y el procedimiento se realizó con total normalidad”, explicó a Malargüe a Diario Andrés Castro, guardaparque de La Payunia."

 

Costa Rica, Sinac contará con 78 cámaras nuevas en áreas protegidas "El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) contará con 78 cámaras trampa para el monitoreo de las áreas silvestres protegidas que reforzarán el programa de vigilancia implementado desde mediados del 2015.Las cámaras fueron donadas por parte de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) por medio del Proyecto para la Promoción del Manejo Participativo en la Conservación de la Biodiversidad (Mapcobio). El objetivo planteado por el Sinac es organizar a los pobladores y los administradores de las áreas silvestres protegidas para que el monitoreo sea de manera conjunta."

 

Costa Rica, OIJ investiga el robo de dos cámaras de vigilancia en el Parque Nacional La Cangreja, Puriscal "Guardaparques sospechan que cazadores se las llevaron luego de quedar grabados. Las cámaras de vigilancia animal fueron colocadas hace un mes en una zona del parque donde no se pueden hacer recorridos diarios por falta de personal. Las cámaras de “fototrampeo” generan imágenes como estas y el costo de cada una ronda el millón de colones."

 

Paraguay, Guardaparques del Ñacunday encuentran madera aserrada en zona protegida "En Puerto Itaipyte sur, Distrito de Ñacunday, Departamento del Alto Paraná de la República del Paraguay, el día 09 de diciembre del 2015, siendo las 07:52 horas, dentro de los límites del Parque Nacional Ñacunday, a través de una patrulla realizada en el lugar conocido “Campesinos”, los guardaparques de dicha Unidad de preservación, con la ayuda del personal policial de la Comisaría N° 34 del pueblo Itaipyte, y incluso con presencia del guardaparque del Monumento científico Moisés Bertoni. Los mismos localizaron madera aserrada de la especie forestal “guatambu”, una cantidad de 76 tablones de 220 x 2 pulgadas aproximadamente."

 

Perú, Detienen acciones de tala ilegal en Parque Nacional Cerros de Amotape "Un megaoperativo conjunto que se desarrolló por cuatro días en el Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), en la región Tumbes, concluyó con la captura de varias personas que se dedicaban a la tala ilegal, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)...La comitiva estuvo integrada por 10 guardaparques y especialistas del PNCA, dos fiscales de Prevención del Delito en Materia Ambiental de Tumbes y 33 agentes policiales de las Divisiones de Medio Ambiente de Tumbes y Lima y de Operaciones Especiales de Tumbes."

 

Perú, Guardaparques de 7 ANP forman bloque de refuerzo para enfrentar minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata ..."De esta manera, se busca incrementar el número de guardaparques asignados a la Reserva Nacional Tambopata, que cuenta con 9 puestos de control y vigilancia en el departamento de Madre de Dios. Es así que su presencia permitirá una distribución estratégica a lo largo del límite del área donde se ha reportado la presencia de 12 balsas dentro de la Reserva y 44 en la zona de amortiguamiento, en el río Malinowski. Cabe precisar que los últimos operativos donde han participado los guardaparques han logrado reducir a más de la mitad el número de mineros ilegales en este sector, incluso lograron el retiro de 3 mineros ilegales a través de un proceso de diálogo." Fuente: Antonio Tovar N. 

 

Especies Exóticas:

 

Argentina, PN Los Glaciares, Parques constatará una posible aparición de Didymo "Días atrás, prestadores de servicios turísticos divisaron lo que podría ser la presencia de esa dañina alga en la costa del canal Upsala del lago Argentino, en zona del glaciar de ese mismo nombre. Silvina Sturzenbaum, de la intendencia del parque Los Glaciares, confirmó que ante la información de prestadores, se dispondrá del protocolo previsto por esa institución. La profesional explicó que primero se constatará la presencia de una especie de alga en el lugar, y que de ser así se tomarán las muestras pertinentes para ser analizadas. “Mediante una fotografía no se puede determinar qué especie es, por eso tenemos que tomar una muestra y mandarla a analizar”, comentó. Como se sabe, desde el primer trimestre de este año, en el parque Los Glaciares se encendieron las luces de alerta, luego que se confirmara la presencia de esa alga en zona del parque chileno Torres del Paine." N. del E.: Será que hay que prohibir la pesca?

 

México, Cancún, Pez león 'ataca' en zonas de pastos marinos "La presencia de pez león ha sido identificada recientemente en zonas de pastos marinos, situación que pone en riesgo a especies como estrellas de mar, erizos, cangrejos y camarones. En monitoreos realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y José Adán Caballero, investigador de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), ha sido posible hallar a esta especie en distintos ecosistemas como arrecifes, manglares y ahora pastos marinos."

 

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas forestales, Guardas ambientales, Guardafaunas, Brigadistas...

 

Bolivia, Primer encuentro de guardaparques resuelve elaborar plan quinquenal auto sostenible del Sernap "El director general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, informó el jueves por la noche que el primer encuentro nacional de guardaparques de las 22 áreas protegidas resolvió elaborar un plan quinquenal auto sostenible de esa institución ambientalista. "Lo que se ha realizado en los dos días (entre el miércoles y jueves) es poder llevar adelante todo lo que es la nueva estructura del Sernap y también entrar en la parte productiva, la auto sostenibilidad que estamos proyectando más o menos de acá unos cinco años", explicó a la ABI. Gonzales destacó la participación de más de 120 personas, entre directores y responsables de áreas, que expusieron sus puntos de vista en ese encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones de La Paz."

 

Costa Rica, Guardaparques sobrevive a caída de 50 metros en Arancibia "Un guardaparques del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sobrevivió a una caída por una ladera de unos 50 metros en el distrito de Arancibia, Puntarenas, la tarde de este jueves. El hombre, identificado como Henry Murillo Rodríguez, de unos 41 años, iba con otros compañeros en un patrullaje de rutina por las montañas de ese cantón puntarenense cuando sobrevino la caída. Cuerpos de rescate de la Cruz Roja de Montes de Oro y Miramar, así como oficiales de la Fuerza Pública y del Minae realizaron el rescate del individuo luego de recibir la alerta a las 2 p. m."

 

Día del Guardaparque peruano "El Ministerio del Ambiente del Perú, a través de la Resolución Ministerial Nº 077-2008, estableció un día para destacar el trabajo que realizan los guardaparques peruanos; protegiendo la diversidad biológica existente en las 74 Áreas Naturales Protegidas. En esta esforzada labor algunos han ofrendado su vida."

 

Hidrocarburos, Minería, Energía y Áreas Naturales Protegidas:

 

Argentina, No habrá más explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua "La legislatura jujeña aprobó anoche la anulación de las concesiones hidrocarburíferas otorgadas en el Parque Nacional Calilegua. La medida surge en respuesta al reclamo de guardaparques, comunidades indígenas, organizaciones sociales, y a la intensa campaña de Greenpeace, que contó con el apoyo de más de 270 mil personas y expuso lo absurdo, peligroso e ilegal que resulta extraer petróleo en un área protegida. “Es una medida para celebrar, un logro de todos los argentinos: salvamos el Parque Nacional de la voracidad petrolera. La extracción de hidrocarburos en Calilegua violaba tres leyes nacionales e implicaba un riesgo enorme para miles de hectáreas de Selva de Yungas, además de ser un antecedente sumamente peligroso para las áreas protegidas de todo el país. Ahora se deben remediar los pasivos ambientales”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace."

 

El Reino Unido aprueba el fracking en el subsuelo de parques nacionales "El Parlamento británico aprobó hoy una regulación que permitirá la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica bajo terreno calificado como Parque Nacional. Los diputados de la Cámara de los Comunes dieron luz verde por 298 votos a favor y 261 en contra a una legislación que permite el fracking en el subsuelo de zonas naturales, por debajo de 1.200 metros de profundidad, siempre que la perforación se realice desde el exterior del área protegida. La propuesta, que también se aplica a zonas de "especial belleza natural", áreas de lagos y canales, así como emplazamientos de relevancia histórica, fue presentada ayer por la tarde por el Gobierno y sometida hoy a votación sin debate en al cámara." N. del E.: No entiendo, no es que con la firma del acuerdo por el cambio climático comenzó el fin de la era de los combustibles fósiles?

 

Incendios en Áreas Naturales y ANPs: 

 

Bolivia, Incendios afectan otra vez al Parque Tunari "El Parque Nacional Tunari volvió a ser víctima de los incendios. En las últimas 72 horas se destruyeron alrededor de 157 hectáreas de área boscosa, informó ayer la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo. El primero se registró el lunes en la localidad de Combuyo en el municipio de Sipe Sipe y afectó a 40 hectáreas de bosque. El segundo incendio se registró el martes y miércoles en la zona de Lincupata en Tiquipaya y arrasó con 117 hectáreas de plantación nativa, como kewiñas. El fuego en esta zona se reactivó ayer por la tarde. Se presume que ambos incendios fueron provocados por personas que pueden estar involucradas en casos de invasión de áreas protegidas para su división y venta como lotes."

 

Chile, Olmue: Se declara alerta roja por incendio en las cercanías de Parque Nacional La Campana "A la hora del presente informe se registra un incendio forestal cercano al Parque Nacional La Campana, en el sector denominado "Puente La Campana", Comuna de Olmue. De acuerdo a la información proporcionada por CONAF una superficie afectada de 0.01 hectáreas por confirmar, combustible matorral y arbolado nativo. Por lo anterior y de acuerdo a lo establecido en el protocolo suscrito entre CONAF y ONEMI, considerando que la cercanía a un Parque Nacional, la Dirección Regional de ONEMI en coordinación con la Intendencia Regional procede a DECLARA ALERTA ROJA para la comuna de Olmue a contar de las 17:34 horas."

 

Investigación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas (la que sale en los medios, la otra en la sección Publicaciones):

 

Ecuador, Priorizan cinco áreas de investigación en el Parque Nacional Yasunì "Luego de tres días de intercambio de conocimientos entre la comunidad científica y el Ministerio del Ambiente a través de varias unidades de trabajo se logró fijar puntos prioritarios para la investigación en el Parque Nacional Yasuní, Estudios sobre el efecto del cambio climático, estudios sobre biodiversidad, investigación aplicada al manejo de recursos naturales – sustentabilidad de proyectos y las dinámicas, y actividades poblacionales dentro del Yasuní, estuvieron entre los aspectos más destacados y que servirán para la investigación. Los científicos que lograron el consenso para trabajar en el Parque Nacional Yasuní, fueron nacionales y extranjeros entre ellos, Carles Barriocanal, investigador español y docente en la Universidad de Barcelona, con mucha experiencia en desarrollo sustentable y gran conocedor del Yasuní a través de un Convenio de Cooperación que mantiene con la PUCE; además, acompañó al foro la Dra. Matilde Encabo, académica de la Facultad de Turismo por la Universidad Comahue de Argentina y directora del grupo de Recreación y Turismo en Conservación con responsabilidad ambiental. Jorge Celi, ecuatoriano, asesor en compensación ambiental de Wildlife Conservation Society, quien viene realizando en la Amazonía peruana algunos estudios enfocados en evaluar estudios de impacto ambiental. Además, se contó con la presencia de los investigadores Dr. Tjitte De Vries, Dr. Miguel Rodríguez, David Romo, Dr. Felipe Campos, Dr. Santiago Espinosa, Dr. Ramiro Barriga, Dr. José Corroso, entre otros renombrados académicos, con gran experiencia en el campo de la biología, ecología, ornitología, malacología, manejo de fauna-flora, y gestión de áreas protegidas."

 

Ecuador, Científicos buscan la reproducción en cautiverio de la iguana rosada de Galápagos "Científicos del Parque Nacional Galápagos y de la Universidad Tor Vergata, de Roma, buscan nuevos datos sobre la iguana rosada (Conolophus marthae), especie única en el mundo. El objetivo es emprender un programa de reproducción en cautiverio, un proyecto que se desarrolla desde el 2014. Durante una expedición realizada en noviembre, en la cumbre del volcán Wolf, al noroeste de la isla Isabela, los investigadores confirmaron que existe una reproducción activa de la especie, pero se requieren esfuerzos para aumentar su limitada población. Ese estudio se dio entre el 19 y el 28 de noviembre e incluyó evaluar el movimiento de las iguanas amarillas, especie que cohabita en el lugar."

 

Perú, Crean centro para investigar glaciares en el Parque Nacional Huascarán "...El centro puede albergar a un gran número de científicos e investigadores del INAIGEM, quienes a partir de la firma del convenio tienen libre acceso para iniciar sus estudios sobre el glaciar del Ocshapalca y del Ranrapalca, la laguna de Llaca y los bosques de Polylepis, entre otros escenarios naturales propios de esta quebrada. El Centro de Formación de Llaca, ubicado a una altura de 4 463 msnm, cuenta con el equipamiento y servicios necesarios como energía eléctrica generada con una minicentral hidroeléctrica, calefacción, entre otras; para el uso de los investigadores que realicen estudios al interior del Parque."

 

Patrimonio Cultural y Áreas Naturales Protegidas: 

 

Pueblos Indígenas, Pobladores, Comunidades en ANPs, la tierra en ANPs:

 

Argentina, P N Nahuel Huapi, Inauguraron camping en la comunidad mapuche Huenchupan "Está ubicado en la zona sur del Parque nacional, en la confluencia del río Manso y Villegas. Fue financiado por el Ministerio de Turismo de la Nación a través del Consejo Federal de Turismo con el apoyo del Parque Nacional Nahuel Huapi...El objetivo de este emprendimiento es generar en las comunidades que viven en jurisdicción del Parque Nacional e integran el Consejo Intercultural de Comanejo del mismo, fuentes laborales sustentables y con identidad vinculadas al turismo rural."

 

Argentina, Prov. de Río Negro, Frenan intento de loteo próximo a La Lobería "Un intento de loteo y apertura de acceso al mar a través del acantilado en adyacencias de la Reserva Faunística de Lobos Marinos de Punta Bermeja, fue paralizado esta semana con la intervención mixta de organismos gubernamentales. La Provincia y el Municipio detuvieron trabajos ilegales de movimiento de suelo en cercanías de La Lobería a unos 60 kilómetros de esta capital. Se realizaron operativos conjuntos entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Viedma con motivo de haber tomado conocimiento de que se estaban realizando aperturas de accesos a la costa."

 

Costa Rica, Diputados aprueban ley que suspende por dos años desalojos en zonas protegidas "Los diputados votaron anoche, en su primer debate, un proyecto de ley que suspende por dos años los desalojos y demoliciones en zonas protegidas, como las marítimo-terrestres y las fronterizas. La iniciativa, presentada por la bancada del Movimiento Libertario, tuvo el apoyo de 38 legisladores. La principal acción de ese plan es extender el periodo de moratoria a los desalojos, el cual había vencido en octubre del 2014. La iniciativa se había presentado desde mayo del 2014 y fue gracias a un consenso entre los legisladores que se hizo su primera votación anoche. La única excepción a la moratoria será cuando exista una resolución judicial o administrativa en firme, a raíz de un daño ambiental ya cometido o la amenaza de que se cometa."

 

Una reserva biológica en Nicaragua amenazada por los colonos"La reserva biológica Indio Maíz, localizada en el sureste de Nicaragua, se ha convertido en una zona de peligro y temor constante para los guías y turistas que la visitan, debido a la invasión de colonos que están tomando posesión de esa área protegida. Declarada reserva biológica en 1990 a través de un decreto firmado por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, la reserva biológica Indio Maíz, situada en el río San Juan y fronteriza con Costa Rica, es una de las áreas de bosque tropical húmedo más importante de Centroamérica."

 

Trabajadores de las ANPs

 

Argentina, Pase a planta de brigadistas: "hay que ver quiénes trabajan" "El pedido del pase a planta permanente de brigadistas del Sistema Federal del Manejo del Fuego y en Parques Nacionales llegó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Berman, quien prometió reunirse con delegados gremiales y analizar las prioridades en los planteos aunque advirtió que el que no trabaja no seguirá.."

 

Turismo y Recreación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

 

Argentina, Prov. de Misiones, Municipalidad de Puerto Iguazú le cobrará Tasa de Comercio a la UTE de Closs "No será el primer intento de la comuna, ya que mientras que la Ley dice que la actividad comercial está prohibida, en la práctica los iguazuences son testigos de cómo la UTE Iguazú Argentina S.A (que tiene la concesión hasta el año 2027) se lleva el 62,5% de la millonaria recaudación por ingresos y explotación comercial del Parque. El 27,5% del total recaudado lo recibe la Administración de Parques Nacionales y sólo el 7 % queda para la provincia de Misiones, la que a la vez debe derivar la mitad de lo percibido para el Ente Municipal de Turismo de Iguazú."

 

Argentina, Prov. de Salta, Optimizarán la infraestructura turística en áreas protegidas provinciales "En el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia se ejecutarán obras en las Reservas de Flora y Fauna Acambuco, Quebrada de Las Conchas y el Refugio de Vida Silvestre Ojos de Mar de Tolar Grande. La iniciativa es financiada por el BID."

 

Chile, Inauguran sendero de acceso universal en Parque Nacional Chiloé "La obra se inauguró oficialmente en el marco del aniversario 33 del Parque Nacional Chiloé, y tiene una longitud de 110 metros, con 2 metros de ancho, e incorpora señalética de tacto en el recorrido. Los trabajos tuvieron una inversión de 7 millones y medio de pesos, con financiamiento de Corporación Nacional Forestal CONAF y el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS."

 

Costa Rica, Turismo y Áreas Silvestres Protegidas "En Costa Rica, para 2014, las áreas silvestres protegidas (ASP) recibieron 1.738.601 de turistas costarricenses y extranjeros (Programa Estado de la Nación, 2015). Un crecimiento importante, si se toma en cuenta que para 1990, apenas se superaba los 500.000 visitantes. Según los datos de Sinac, para 2014 aproximadamente el 70% de la visitación turística se concentró en tres de las ASP de las franjas costeras: PN Manuel Antonio, PN Marino Ballena, PN Cahuita y dos de las ASP periurbanas: PN Volcán Poás y PN Volcán Irazú. Las restantes 42 ASP alcanzaron el 32% de las visitas turísticas, muchas de ellas carentes de instalaciones adecuadas para este objetivo."

 

Ecuador, 5% de crecimiento en sector turístico de Galápagos "En el primer semestre del presente año llegaron a Galápagos 113.613 turistas, cifra que evidencia un crecimiento del 5% respecto al mismo período durante el año 2014, cuando el archipiélago recibió 108.322 visitantes, de acuerdo al Informe semestral de visitantes a las áreas protegidas de Galápagos enero - junio 2015, realizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Observatorio de Turismo de Galápagos. El informe está basado en el procesamiento de la Tarjeta de Control de Tránsito de Galápagos (TCT), que llenan los visitantes previo a su ingreso; y el tributo de ingreso a las áreas protegidas." Fuente: Boletín PN Galapagos

 

México, Abre temporada de avistamiento de ballena jorobada en Bahía de Banderas "La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que, en coordinación con las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza acciones para vigilar que la observación del cetáceo se realice conforme a la normatividad y asegurar la conservación de esta especie, que arriba cada año a los mares mexicanos para aparearse, tener a sus crías y alimentar a sus ballenatos en los primeros meses de vida."

 

México, Durango, Aumentan centros ecoturísticos "La infraestructura de la Red Estatal de Ecoturismo sigue incrementándose y con ello se eleva la mano de obra en los diferentes centros turísticos en donde se está en la espera de arrancar un proyecto conjunto con Francia en esta entidad."

 

Panamá, Turismo para revitalizar las áreas protegidas"Ciertamente, el turismo se ha convertido en una de las actividades socioeconómicas que crecen con mayor rapidez en el ámbito global. En su sitio web, la Organización Mundial del Turismo afirma que se trata de un sector que guarda una estrecha relación con el desarrollo por el creciente número de nuevos destinos. Dentro de este renglón, el turismo verde destaca por su potencial económico y su adaptabilidad con los esfuerzos de conservación y mitigación del cambio climático. Panamá apuesta por sus parques nacionales para promover un mayor número de turismo verde o ecológico que sea sostenible, tanto para las comunidades cercanas como para su entorno natural."

 

Perú, Las áreas naturales son atractivos crecientes para el turismo de lujo "Las Áreas Naturales Protegidas, como Pacaya Samiria, en Loreto; y Paracas, en Ica, generan un especial interés en el turismo de lujo, ya que los visitantes extranjeros se interesan por el contacto con la naturaleza, pero usando servicios de primera calidad."

 

Perú, Unas seis toneladas de residuos se genera mensualmente en Machu Picchu "Por acción de turistas nacionales y extranjeros, guías, y personal de apoyo que ingresa por camino a la ciudad inca, informaron representantes del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado ( Sernanp)."

 

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Premios, Trabajos (los eventos ordenados por fecha)

 

Argentina, Administración de Parques Nacionales, Convoca al Proceso de Selección y Llamado a Inscripción de Postulantes para la Cobertura de los Cargos Preinscripción electrónica desde el 11 al 29 de enero de 2016, preinscripción documental del 18 de enero al 29 de enero 2016. N. del E.: adelantamos esta info en la pagina facebook que es de acceso libre, en el enlace todas las resoluciones del organismo sobre el tema. 

 

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros (ordenados por fecha)

 

Información, Publicaciones

 

Parks 21.2  La revista internacional de conservación y Áreas Protegidas de la IUCN y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas Disponible on line, En inglés.

 

Revista Brasileña de Ecoturismo Disponible on line el v. 8, n. 5 (2015), varios artículos sobre turismo Áreas Naturales Protegidas

 

Revista Peruana de Biología Disponible on line el Vol. 22, Núm. 3 (2015) (Fuente: Antonio Tovar N. ) Varios artículos que involucran ANP, como el de "Nuevos registros de la liquenobiota del Santuario Histórico de Machu Picchu, Perú"

 

Geopolítica do patrimônio mundial: Cabo Verde e Moçambique na UNESCO Cadena de Melo FILHO 2015. "O presente texto procura compreender como abordar o poder e a soberania no contexto atual da globalização em países não ocidentais: Cabo Verde e Moçambique. Para isto será apresentado uma reflexão produzida a partir do patrimônio mundial, compreendido como um dispositivo de poder que orienta as formas como territórios são representados na escala global. A análise da aplicação destes dispositivos nos dois países selecionados é feita através das reflexões da geopolítica crítica, que busca compreender a partir das narrativas como relações de poder são construídas para categorizar territórios internos e externos."

 

Argentina, Conservación de un área protegida con uso recreativo: ¿Se puede lograr que los visitantes dejen menos basura?Cingolani y otros, 2015. "...La técnica utilizada consistió en el pedido personalizado al visitante de no dejar basura, acompañado del ejemplo de juntar la basura abandonada en la playa...Concluimos que si bien el efecto del pedido personalizado no pudo ser demostrado estadísticamente, las tendencias encontradas son alentadoras, y es necesario seguir investigando."

 

Brasil, Geoturismo na Região do Parque Estadual do Vale do Codó, Paraná, Brasil: Potencialidades e Limitações Meneguzzo 2015. "No parque, bem como em seu entorno, existe um conjunto destacado de feições geológico-geomorfológicas, com significativo potencial para o desenvolvimento do geoturismo. A região apresenta as seguintes limitações: inexistência de infraestruturas para visitação pública, trilhas alocadas em locais inadequados, falta de recursos humanos devidamente qualificados para a condução e/ou monitoramento da região, ausência de fiscalização ambiental e de informações básicas na via de acesso ao parque."

 

Nuevos Registros del Pimpollo Tobiano Podiceps Gallardoi(Podicipedidae) en Patagonia Chilena Donoso y otros, 2015. “…Entre el mes de octubre de 2013 y enero de 2014 se registraron en la laguna Kampenaike (52º42’30’’ S, 70º53’50’’ O) uno a dos ejemplares (Tabla 1). Este sector se visitó en busca del Pimpollo Tobiano en base a registros sin confirmar de años anteriores (J. Cárcamo com. pers.). En el periodo estival siguiente se supo por parte de personal de CONAF que en noviembre del 2014 se realizó un registro sin confirmar al interior del Parque Nacional Torres del Paine…”

 

Aporte del Ecosocialismo al Análisis de los Conflictos Socioambientales: Una aproximación al caso de Comunidades Mapuche En Chile Marín Herrera, 2015. "De la discusión teórica propuesta se desprende la pertinencia del ecosocialismo latinoamericano como punto de partida para la generación de soluciones, que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas inmersas en conflictos socioambientales generados por la disputa de territorios donde se hace posible su existencia."

 

Diversidad en formícidos y plantas vasculares en el Parque Nacional Yasuní, Ecuador Reyes-Puig y Gorki Ríos-Alvear, 2015. "...Según el índice de Shannon – Wienner existe mayor diversidad en BTF, no obstante la composición de especies entre VZ y BTF es heterogénea. Los resultados obtenidos revelan la gran diversidad albergada en el Parque Nacional Yasuní, así como la importancia de su conservación

 

Comparación de técnicas para determinar cobertura vegetal y usos de la tierra en áreas de interés ecológico, Manabí, EcuadorCartaya Ríos y otros, 2015. "...lo que permite concluir que la técnica más adecuada para determinar la cobertura vegetal y usos de la tierra es el NDVI, cuya interpretación debe apoyarse con el análisis de componentes principales."

 

Riqueza de mamíferos medianos y grandes del Refugio de vida silvestre y marino costera Pacoche, Ecuador Lizcano y otros, 2015. "...Se encontraron en total 18 especies de mamíferos silvestres y 7 especies de mamíferos domésticos en el RVSMCP. Las especies más abundantes fueron Cuniculus pacaDasypus novemcinctus y Eira barbaraOdocoileus virginianus fue la especie de mayor tamaño. Adicionalmente se encontraron algunos registros notables como Cebus albifrons aequatorialis, y Alouatta palliatta alimentándose en el suelo..."

 

Una aproximación a la “Huella Hídrica” de los Parques Nacionales de España Sotelo Pérez 2015. "El objeto de la presente comunicación es un acercamiento a la realidad del agua en la Red de Parques Nacionales Españoles, desde la perspectiva del susodicho indicador “Huella Hídrica”. Se trata, pues, de realizar una estimación de la “Huella Hídrica” de la referida Red (tanto a nivel económico, como en su proyección territorial). Analizando los recursos hídricos utilizados en la Red, necesarios para satisfacer la demanda de bienes y servicios consumidos, en los prolegómenos del siglo XXI. A lo largo de la exposición se distinguirán dos componentes: la huella hídrica interna, que es el volumen de agua que se produce y consume en la Red; y la externa, es decir, el agua utilizada fuera de la Red para obtener productos que luego serán importados y consumidos por la población que se asienta en su área de influencia, a la par que las desigualdades territoriales existentes, respecto de la “Huella Hídrica”."

 

Honduras, Diseño y evaluación del corredor del puma (Puma concolor) entre el Parque Nacional La Tigra y las Reservas Biológicas Uyuca y Yuscarán- Monserrat
Frías Bonilla 2015. "Este carnívoro de amplio rango de movimiento es sensible a la pérdida de hábitat y de conectividad de sus poblaciones. El objetivo de este estudio fue diseñar y evaluar un corredor entre las tres áreas protegidas, por medio de un análisis de factores de idoneidad, utilizando el puma como una especie clave. El diseño del corredor y la eva-luación de los posibles cuellos de botella se realizó por medio de la extensión “Corridor Designer Evaluation Tool” del programa ArcGis®."

 

Registros notables y listado avifaunístico en un área de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, México Ramírez-Albores y otros, 2015. "Documentamos nuevos registros y ampliaciones en el área de distribución de 7 especies de aves en la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda de Guanajuato, México. Cinco de estas especies (Trogon mexicanus, Ara militaris, Cyanocorax yncas, Euphonia elegantissima y Spinus notatus) amplían su distribución conocida y 2 (Buteogallus anthracinus y Myiozetetes similis) no estaban documentadas para la entidad, aunado con el registro de otras 98 especies de aves observadas en esta región."

 

Nuevo registro de ocelote en el Parque Ecológico Chipinque, Nuevo León, México García-Bastida y otros, 2015. "Este nuevo registro es de alta importancia y confirma la presencia del ocelote en su área de distribución potencial en la Sierra Madre Oriental. La presencia del ocelote (Leopardus pardalis) en el Parque Ecológico Chipinque sugiere la probabilidad de que este sirva como un corredor biológico de la especie, además de sugerir el buen estado de la vegetación del sitio. De este modo, el Parque Ecológico Chipinque como área protegida privada está desempeñando su papel en la conservación de especies a pesar de ser un área de uso turístico y de su proximidad con la zona urbana." N. del E.: el último número de la revista mexicana de mastozoología Therya aquí

 

Presencia de metales pesados en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México González-Salazar y otros 2015. "De tal forma que se ha registrado la presencia de metales pesados en los suelos destinados para la agricultura. En el presente trabajo se presenta una compilación de las diferentes investigaciones realizadas en la zona, evidenciando la presencia de metales pesados en agua, suelo y organismos de la reserva."

 

México, La biodiversidad de los hongos ectomicorrízicos y su importancia para la conservación del bosque en la zona poblana del Parque Nacional Malintzi Marín-Castro, 2015. "Los objetivos de este trabajo fueron describir la distribución espacial de los hongos macroscópicos, y su relación poblacional con respecto a la perturbación del ecosistema. La colecta de individuos, para conformar un herbario. Generar el cultivo del micelio o germoplasma, en el laboratorio registrando los parámetros físicos y condiciones nutrimentales que permitieran esta acción."

 

México, Cozumel y la Transformación de su Paisaje por el Turismo de Cruceros Palafox Muñoz, 2015. "El artículo hace referencia al crecimiento económico del sistema insular provocado por la transformación del paisaje para beneficio de la actividad turística, mediante la comercialización de productos y servicios a escala global, en el marco del nuevo colonialismo. El artículo es el resultado de una investigación vinculada al análisis de las alteraciones en la costa occidental de la isla de Cozumel, provocadas por el impulso al turismo de cruceros. Lo anterior permite revelar el proceso de homogenización del espacio turístico insular con impactos en el espacio a raíz de los cambios en el modo de producción y la dependencia económica de la zona."

 

Revisión Analítica de Enfoques Conceptuales e Instrumentos Normativos de Gestión Territorial Sustentable. Con foco en el sistema nacional de áreas protegidas del Uruguay  Cortazzo 2015. “… Las prácticas agrícolas no sostenibles, la contaminación y pérdidas o degradación de recursos, son las amenazas predominantes para los ecosistemas nativos, contribuyendo sistémicamente al declive de los servicios ambientales, y consecuentemente afectando al bienestar humano…”

 

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios, Notas

 

Rincón del Editor: quien adivina de que árbol es la corteza de la imagen? 

 

Auspicios:

 

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

 

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asi toda el área de protección. Estos guarda parques se vienen capacitando en favor de la conversación de la reserva que comprende 16 comunidades. “recordemos que los guarda parques son elegidos como autoridades en sus comunidades, por un periodo de 2 años y asumen el compromiso de trabajar a favor de la reserva”. Esta reunión de capacitación tiene la finalidad de conocer la problemática ambiental que se presenta en todo el anillo circunlacustre de la Reserva Nacional del Titicaca. Entre las funciones que desarrollan son conocer la situación de los residuos sólidos, un adecuado corte de totora, observan redes de pesca, levantan fichas de vigilancia y entre otras."

 

República Dominicana, Geólogo considera incendios forestales evidencia falta de guarda parques en el país "El geólogo Osiris de León, manifestó hoy que los recientes incendios forestales que se han registrado en diversos puntos del país, evidencian la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente disponga la contratación de más guardaparques para prevenir situaciones similares en el futuro. El experto en temas ambientales indicó que el año pasado, el fuego registrado en Valle Nuevo Constanza, afectó unas 85 Mil tareas de tierra."

 

Sudáfrica da entrenamiento militar a guardaparques para enfrentar a cazadores de rinocerontes "En las afueras de Johannesburgo una academia entrena personas para poder proteger a los rinocerontes de la caza furtiva en la zona. Con un entrenamiento de mucha exigencia, los reclutas deben pasar cerca de un año de formación." N. del E.: ver video

Uruguay, En Canelones tenemos un solo guardaparques para todo el Río Santa Lucía. Es insólito. Lo que ocurre, es que no estaba en nuestros planes. Hoy día prevemos generar una unidad de guardaparques.

 

Hidrocarburos, Minería, Energía y Áreas Naturales Protegidas:

Gobierno de Evo Morales autoriza actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas de Bolivia "Mediante el decreto 2366 autorizó el desarrollo de actividades de exploración y explotación en las áreas protegidas en Bolivia, aunque bajo condiciones como la mitigación de daños ambientales y la contribución en la erradicación de la pobreza en las áreas intervenidas."

México, Jalisco, 17% de tierras indígenas concesionadas a minería Este medio prohíbe la copia de su información, por lo que solo compartimos el titular, el resto en el hiperenlace.

Venezuela: La energía hidroeléctrica se obtiene gracias a los parques nacionales "Parques nacionales y monumentos naturales en Venezuela generan más del 75% del agua que consume la población y también originan 80% de la actividad hidroeléctrica del país. De acuerdo con una nota difundida por el Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, las áreas protegidas por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), que generan el vital líquido, ocupan más del 16% del territorio nacional. Los parques nacionales como Guatopo, Mochima, San Esteban, Yurubí, Dinira, Sierra Nevada, Yacambú, entre otros, abastecen de agua a más de 20 millones de habitantes. Del mismo modo, 70% de la energía eléctrica de Venezuela proviene de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en la cual, un tercio del área de captura del agua del embalse del Guri forma parte del Parque Nacional Canaima."

Incendios en Áreas Naturales y ANPs:

Puerto Rico, Bomberos y otras agencias combaten fuego en tres reservas naturales "Los tres incendios ocurrieron en la Reserva Natural de la Laguna Tortuguero, en Vega Baja; la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos (JOBANERR), en Salinas; y la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí, que maneja la organización Para La Naturaleza. "Queremos que la ciudadanía tome conciencia del daño ecológico que los incendios causan a la vida silvestre y la flora y que además exponen las vidas de los visitantes de nuestras áreas protegidas y de los bomberos y trabajadores que luchan para apagar los fuegos", expresó Guerrero Pérez."

Venezuela, Se han realizado 106 descargas con 122 mil litros de agua Más de 900 hombres y mujeres activos para controlar incendios forestales en la Gran Caracas. Más de 900 hombres y mujeres de diferentes organismos de seguridad y protección civil (Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos, Inparques) se mantienen desplegados en la Gran Caracas para controlar los incendios forestales generados en el Parque Nacional Waraira Repano. El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol, informó este sábado que el Gobierno Nacional actualmente controla cinco focos de incendios en el Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Bomberos forestables luchan contra implacable incendio en el Parque Nacional Henri Pittier "Un implacable incendio que se generó en el Parque Nacional Henri Pittier, entre los linderos de Aragua y Carabobo, lesionó a dos funcionarios de los bomberos forestales de Protección Civil mientras inspeccionaban y combatían las llamas en la zona...Vitas indicó que ambos funcionarios fueron atendidos de manera inmediata en el Hospital Central de Maracay, donde recibieron los primeros auxilios y posteriormente fueron trasladados al área de cuidados de quemados en el Hospital Central de Valencia. “El estado de salud de los funcionarios es bastante delicado porque tienen entre un 40 y 50% de quemaduras en el cuerpo”, precisó."

Venezuela, Imputaron a dos hombres por quema de vegetación en Yaracuy "El director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, Abigail Rodríguez, informó que el pasado 06 de mayo fueron imputados Douglas Molina Montier y Carlos Lucena Ordoñez, por presuntamente talar y quemar la vegetación para ampliar los linderos de una finca, ubicada en el sector Carbonero, Municipio Veroes del estado Yaracuy."

Venezuela, Reportan 645 incendios en parques nacionales del país "El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, informó este lunes que en los Parques Nacionales del país se han registrado hasta la fecha 645 incendios forestales como consecuencia de las altas temperaturas y la fuerte sequía que atraviesa la nación. El ministro Barreto destacó que los eventos han afectado 7.900 hectáreas de los Parques Henri Pittier, San Estéban, Mochima y el Waraira Repano, entre otros."

Investigación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

Patrimonio Cultural y Áreas Naturales Protegidas:

Pueblos Indígenas, Pobladores, Comunidades en ANPs, la tierra en ANPs:

México, Jalisco, Faltas casas; invaden áreas naturales " Sólo el 30 por ciento de la población en Jalisco tiene acceso a programas de vivienda, otro 10 por ciento puede acceder mediante banca privada, pero el restante 60 por ciento está descuidado. "No tiene líneas de crédito para adquirir suelo mediante programas de lotes con servicios y vivienda progresiva", afirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Jalisco, José Luis Cuéllar Garza. La falta de oportunidades para conseguir un suelo ha orillado a habitantes del Estado a habitar en viviendas irregulares, y algunas de ellas incluso en áreas naturales protegidas como en La Primavera."

Venezuela: MP tomará medidas contra ocupaciones ilegales en parques nacionales "La Fiscal general, Luisa Ortega Díaz, señaló que la próxima semana el Ministerio Público, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ejército tomarán medidas contra las ocupaciones ilegales en zonas vulnerables. "El Ministerio Público ha coordinado gestiones para la desocupación ilegal de algunas zonas de parques nacionales y la demolición de estructuras?, explicó. "Hay que ser celoso y evitar que en los parques nacionales hayan invasiones, todos debemos ser vigilantes por eso afecta al medio ambiente?, agregó la Fiscal."

Trabajadores de las ANPs

Argentina, Prov. de Mendoza, Los guardaparques acordaron 35% de aumento "...Se incrementó el adicional guardaparque en un 5% y aumentó en un 35% los honorarios mensuales para los trabajadores contratados que se desempeñan en ese sector estatal. La suba salarial se hará efectiva con los sueldos del mes de mayo y el retroactivo correspondiente a los meses de marzo y abril se liquidará junto con el mes de julio."

Argentina, Prov. de Río Negro, Bariloche, El gobernador firmó el pase a planta de brigadistas del Splif "En el Día del Combatientes de Incendios Forestales, el gobernador Alberto Weretilneck firmó el pase a planta permanente de 60 agentes del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales. La medida fue celebrada por los brigadistas del Splif que participaron del acto oficial realizado en la Escuela 267, donde muchos de los agentes recibieron medallas y distinciones por su labor, otorgadas por la Legislatura y el Gobierno provincial. El pase a planta era uno de los reclamos de los brigadistas del Splif Bariloche y de la sede de El Bolsón, donde había contratados mayoritariamente. Restan otros 40 agentes contratados que según el mandatario podrían apsar a planta antes de fin de año. Junto al pase a planta, el gobernador firmó el proyecto de ley por el cual crea el escalafón especial para combatientes de incendios forestales, cuya actividad fue calificada como riesgosa con una fuerte presión psicológica, según los fundamentos que se expusieron. Ante los brigadistas y agentes de Parques Nacionales -que también reclaman mejoras laborales y acaban de obtener contratos anualizados- el gobernador señaló a los legisladores presentes para pedir su respaldo para aprobar la ley con el nuevo escalafón de inmediato. También, el mandatario entregó un minibus para el traslado de los brigadistas que fue entregado a la jefe local del Splif, Patricia Montenegro."

Turismo y Recreación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

Argentina, Las reservas que fascinan al turismo "Espacios de conservación y protección de la naturaleza, los parques nacionales tienen una larga tradición en la Argentina. El Iguazú, en Misiones, es por lejos el más concurrido del país, seguido por el parque Los Glaciares (Santa Cruz). En la lista de los más populares siguen el Nahuel Huapi (Río Negro); el Tierra del Fuego; el Lanín (Neuquén) y El Palmar (Entre Ríos)."

E.U.A. Bisonte hiere a estudiante en parque nacional Yellowstone "Una joven estudiante taiwanesa fue atacada por un bisonte mientras posaba junto al animal para hacerse una fotografía en el famoso Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU.), informaron hoy los medios estadounidenses. La estudiante, de 16 años, fue corneada por el bóvido salvaje el pasado viernes y, aunque sufrió heridas graves, su vida no corre peligro, indicó el Servicio de Parques Nacionales, sin divulgar la identidad de la joven."

Honduras, Mejoran las condiciones de senderos en parques nacionales "Los administradores de los parques nacionales Montaña de Celaque, Azul Meambar y La Tigra, recibieron una asesoría por parte del especialista del Servicio Forestal de Estados Unidos, Steve Brigham, sobre el manejo y mantenimiento de los senderos. La gira de Brigham, con 25 años de experiencia en temas forestales, es producto del apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de su proyecto USAID ProParque."

México, Quintana Roo, Comunidades mayas crecen con turismo sustentable "Estrechas veredas en medio de la selva, es lo que comunica a diversas comunidades mayas con el acceso principal y división entre Quintana Roo y el estado de Yucatán, pero unidas todas ellas por el deseo de superación y la búsqueda de un mejor futuro para las nuevas generaciones. Ejemplo de ello es la comunidad de Tres Reyes, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, la cual luego de constatar el avance que alcanzó la localidad vecina Pacchén, teniendo su principal fuente de ingreso el ecoturismo, decidieron esforzarse para obtener la misma oportunidad."

Panamá, Ministerio de Ambiente lanza iniciativa de Ecoturismo en Áreas Protegidas del país "En el marco del Día Mundial de la Tierra, el Ministerio de Ambiente hace el lanzamiento formal de la Iniciativa de Turismo Verde, una de las prioridades estratégicas bajo la administración de la Ministra de Ambiente, Mirei Endara. Endara destacó que esta estrategia de Turismo Verde lanzada hoy tiene varios componentes que desarrollan una visión conjunta, de país, realizable a través de un plan de acción, que permite convertir al turismo verde en un impulsor del crecimiento económico y de la inclusión social, tal y como lo establece el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019. Para alcanzar este objetivo, la Ministra Endara destacó que solo se logrará con el concurso de diversos actores del sector público y privado, organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, municipios y voluntarios junto a la Autoridad de Turismo de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura."

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Premios, Trabajos (los eventos ordenados por fecha)

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros (ordenados por fecha)

Información, Publicaciones

Atlas de suelos de América Latina y el Caribe Gardi y otros (eds), 2014. , Comisión Europea - Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 176 pp "El suelo es un recurso de gran importancia a nivel global, y en el caso de Latinoamérica y la región del Caribe (LAC) se considera fundamental para cubrir las necesidades de una población humana en continuo y rápido crecimiento. Se estima que el potencial agrícola de LAC es de 576 millones de hectáreas, de las cuales el 45% está en América del Sur y el 74% en Mesoamérica, están afectadas por procesos de degradación. El cambio climático y la presión antrópica son los principales factores que impulsan dichos procesos de degradación del suelo...Con el fin de aumentar la concienciación sobre la importancia del suelo, parte esencial del capital natural, y para comprender mejor el impacto del cambio climático en el mismo, el Centro Común de Investigación (DG Joint Research Centre, JRC), a petición de la Dirección General para la Desarrollo y Cooperación - EuropeAid, fue el encargado de la elaboración de este primer Atlas de suelos de América Latina y el Caribe, donde colaboraron edafólogos de LAC, Europa y EE.UU. Por ello esta publicación es un modelo de cooperación científica...El Atlas pretende llegar al público en general, al sector educativo y a los responsables de las políticas ambientales, agrícolas y sociales, concienciar sobre la importancia del recurso suelo en LAC. Creemos que esta innovadora publicación se convertirá en una referencia ampliamente utilizada y será un elemento clave para la mejor comprensión del recurso suelo en LAC."

Guias de huellas en pdf para bajar: Del Desierto Argentino / de Fauna Paranaense / de Bosques Templados de Oaxaca / de la Floresta / Mamiferos Mexicanos N. del Editor, vean los libros que se venden, compren alguno (otros son gratis) pues están buenísimos, al final de la pagina están los pdfs.

Clave de identificación de las rayas del litoral marítimo de Argentina y Uruguay (Chondrichthyes, Familia Rajidae). Cousseau, Figueroa y Díaz de Astarloa, INIDEP, 2000, 35 pp.

Argentina, El capital social cognitivo como recurso esencial para la apropiación sustentable de la naturaleza. El caso de la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito. María José López, 2015. El resultado es un diagnóstico sociocultural que permite determinar el capital social cognitivo potencial para el desarrollo sustentable, el alcance de la sustentabilidad turística y las actitudes ambientales a reforzar o desalentar."

Argentina, Reptiles of Chubut province, Argentina: richness, diversity, conservation status and geographic distribution mapsMinoli, Morando y Avila, 2015. "An accurate estimation of species and population geographic ranges is essential for species-focused studies and conservation and management plans. Knowledge of the geographic distributions of reptiles from Patagonian Argentina is in general limited and dispersed over manuscripts from a wide variety of topics." N. del E.: Una de las excepciones al requisito idiomático para aparecer en este boletín.

Brasil, Répteis de uma região de ecótono no estado do Piauí, nordeste do Brasil Alves Benicio otros, 2015. "Apresentamos um inventário das espécies de répteis de uma região de ecótono no estado do Piauí, nordeste do Brasil. Realizamos as coletas semestralmente no período de 2007 a 2011 por meio de busca ativa em diferentes fitofisionomias. Registramos 25 espécies de répteis, sendo 22 Squamata (11 cobras, 10 lagartos e um amphisbaena), dois Testudines e um Crocodiliano."

Brasil, Guia para gestores e conselheiros de Unidades de Conservação Federais "Com a publicação deste Guia, o ICMBio busca oferecer para gestores, conselheiros e a sociedade em geral um instrumento de apoio prático à promoção da efetiva conservação da biodiversidade, por meio da construção coletiva, da participação e do protagonismo social na gestão de nossas áreas protegidas". Fuente: M. Segalerba.

Chile, La privatización de la conservación en Chile: repensando la gobernanza ambiental Rivera y Vallejos-Romero, 2015. "En la última década más de 1.500.000 ha han sido declaradas proyectos de conservación ambiental en Chile, un décimo de la superficie que el Estado ha acumulado en tierras protegidas para la conservación en casi un siglo...Los resultados del estudio informan del nacimiento de una nueva forma de gobernanza en que nuevos actores intervienen en diferentes escalas. En este nuevo escenario, las ONG juegan un rol decisivo. Este trabajo es un estudio que desde las ciencias sociales intenta contribuir a los estudios de gobernanza ambiental al examinar el rol activo de actores no estatales en la definición de políticas e indicadores de conservación ambiental."

Efectos de la invasión de salmónidos en ríos y lagos de Chile Habit y otros, 2014. "...Describimos los efectos de los salmónidos sobre las especies nativas, principalmente galáxidos, y analizamos los diferentes mecanismos por los cuales ocurren. Concluimos que las especies nativas son especies “ingenuas” o “naïve”, que parecen no tener las capacidades físicas ni las actitudes comportamentales para contrarrestar o eludir las interferencias negativas de los salmónidos. Por ello, resulta urgente mejorar las actuales medidas de gestión asociadas a las especies introducidas en Chile para proteger la biodiversidad de ecosistemas de aguas continentales."

Ampliación del área de distribución de Liolaemus carlosgarini (Esquerré, Núñez & Scolaro, 2013) en la Reserva Nacional Altos de Lircay (Chile) Escobar-Huerta y otros. 2015. "En el presente trabajo extendemos el área de distribución noroeste de esta especie en 57 km (Fig. 2). Este nuevo registro, en la distribución geográfica de esta especie, es relevante ya que se encuentra dentro de un área protegida por el estado."

Macrofauna bentónica de las playas de arena del Área de Conservación Osa, Puntarenas, Pacífico Sur de Costa Rica Corrales-Ugalde y Sibaja-Cordero 2015. "Se describe la diversidad y composición de especies las playas de arena del Pacífico Sur de Costa Rica. En las playas de arena de la región, se colectó individuos de la infauna por medio de barrenos. Para la zona de entre mareas arenosa el número de especies estrictamente marina varió de 5 a 13 taxones, número que es intermedio con los reportados previamente para estos ambientes en Costa Rica...Se mencionan acitivades humanas que pueden explicar la baja riqueza de especies encontrada en algunas de las playas analizadas."

Cuba, Recuperación de ecosistema degradado por el método de manejo de regeneración natural Speck-Reyes y Copello-Palacios, 2015."Trabajo realizado en la Reserva Florística Manejada “Sierra Canasta”, la misma fue afectada en el 2001 por un incendio forestal devastando 5 ha de bosques, las que se manejaron posteriormente por regeneración natural y no por plantación, ello permitió abaratar los costos en la actividad silvícola y restaurar en breve tiempo el ecosistema dañado permitiendo nuevamente el regreso de la fauna silvestre al área."

Huellas y Rastros de Mamíferos del Ecuador Guía de Campo. por Galo Zapata-Ríos y otros. 2015. Antonio Tovar N.

México, Análisis multicriterio del impacto potencial del turismo en la anidación de las tortugas marinas en Chalacatepec, Jalisco Mayeli Flores-Monter y otros, 2015. "Las amenazas con mayor peso o ponderación (eigenvector total) fueron los rellenos (0.36482) y la concentración de visitantes (0.38194).  La construcción y operación turística puede afectar el 59.8% de las anidaciones e impactar principalmente en la costa sur el km 1 (1 142 registros de nidos colectados) y, en la costa norte el km 1 (329 nidos), km 3 (311 nidos), km 4 (268 nidos) y km 5 (151 nidos)."

México, El paisaje como recurso turístico en las áreas naturales protegidas: caso reserva de la Biosfera Janos, Chihuahua, México Suárez Chaparro, 2014. "En este estudio se analiza la valoración del paisaje como recurso integrador de la oferta turística, el cual se ha basado en encuestas y entrevistas aplicadas a visitantes y residentes en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Janos, Chihuahua, México, con el objetivo de orientar una gestión turística sostenible."

Apreciación local acerca del cocodrilo americano (Crocodylus acutus ) en comunidades rurales del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, (Oaxaca, México) Jesús García-Grajales y Alejandra Buenrostro Silva, 2015. “Se realizaron entrevistas dirigidas con el objetivo de conocer el aprecio que se tiene al cocodrilo americano por los habitantes de las comunidades aledañas al Parque Nacional Lagunas de Chacagua (Oaxaca). De enero a junio de 2012, se aplicaron 54 encuestas a tres comunidades rurales asentadas alrededor del PNLCh. El 25.9% de los encuestados piensa que sólo existen dos especies de cocodrilos, otro 25.9% piensa que sólo existe una especie, otro 25.9% contestaron no saber acerca de la existencia de diferentes tipos de cocodrilos, y un 16.7% respondió que existían tres especies en México. Respecto a la percepción su peligrosidad, el 56% consideran que son inofensivos, el 39% afirmaron que son peligrosos, un 4% desconocen el grado de peligrosidad y el 2% onsidera que pueden ser ambas dependiendo de la situación. El 85% de los encuestados respondió conocer de la posibilidad de criar cocodrilos en cautiverio. Finalmente, el 93% de los encuestados no reconocieron mitos o leyendas respecto a los cocodrilos, sin embargo, el 81% cree en la existencia de los tonales y un alto porcentaje de ellos (53.7%) piensan que los cocodrilos son los principales animales de vinculación.”

México, Etnobiología, Volumen 13 Número 1, 2015. La nota de arriba y otras imperdibles.

Manual para el rastreo de mamíferos silvestres de México Jaime Marcelo Aranda Sánchez  2012, 260 pp. " El rastreo es una actividad muy antigua y tal vez remonte hasta los tiempos en que los primeros humanos se convirtieron en cazadores-recolectores."

Registros recientes de jaguar en Tabasco, norte de Chiapas y oeste de Campeche, México Hidalgo-Mihart y otros, 2015. "El área de distribución de los jaguares en México se ha reducido por la pérdida y fragmentación del hábitat, la disminución de presas y su cacería en represalia por depredación...Los registros confirman la existencia de una población, justificando la pertinencia de una unidad de conservación del jaguar. Debido a que los alrededores de esta área presentan elevadas tasas de deforestación, es posible que esta población de jaguares quede aislada de otras poblaciones del sur de México."

Nuevos registros de mamíferos en el Parque Nacional Cerros de Amotape, noroeste de Perú Hurtado y Pacheco 2015. "El Bosque Tropical de Pacífico y el Bosque Seco Ecuatorial, solo se encuentran desde el Sur de Ecuador hasta el Norte de Perú y están dentro de los ecosistemas más pobremente estudiados de Sudamérica... amenazados por fragmentación de hábitat debido a la agricultura y la ganadería...El uso de cámaras trampa fue el método más efectivo...Se resalta la importancia y alta diversidad de estos bosques y se recomienda a las autoridades locales darle prioridad en conservación."

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios, Notas

Rincón del Editor: Necesitamos un mes más largo... Los que se comunican (todos los días), tengan paciencia. A las actividades que nos informan cerca de la fecha y que no serán incluidas en el boletín pues ya se habrán realizado al momento de su distribución, las subimos a la pagina facebook, se puede ver como a una pagina común haciendo click aqui: , no tienen que tener facebook.

Atencion XV Promocion de Guardaparques !!! Se viene la reunión de los 30 años!, el 14 de Noviembre en el Centro de Formación y Capacitación de APN, en Embalse, Córdoba (igual que los 25 años). Varios jubilados, otros en trámite; protesis varias y poco pelo, pero ¡cuanta experiencia!, cientos de años...

Auspicios:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



 

 

 
top