Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

Nueva clase de protozoario en aguas profundas de la Fosa de Cariaco.


En fechas recientes ha sido descubierto en la Fosa de Cariaco un microorganismo protista distinto a cualquier otro tipo conocido, tanto en su anatomía celular como en su fisiología.  El hecho llevó al grupo de microbiología del proyecto CARIACO al que pertenece William Orsi y Viginia Edgcomb de WHOI y varios colaboradores de otras instituciones de EEUU, Austria, Eslovaquia y Venezuela, a describirlo como una nueva Clase de Ciliado (del phylum del conocido paramecio).  Desde 1930 no se hacía para este grupo una descripción a un nivel taxonómico de Clase totalmente nuevo; de modo que este microorganismo representa un hito en el conocimiento de estos ubicuos e importantes componentes vivos en las cadenas tróficas microbianas. 

Las características distintivas de este microorganismo están en relación con el tipo de ambiente en donde vive, la muy peculiar Fosa de Cariaco, que hasta años recientes estuvo inaccesible a estudios de este tipo.  Pero las posibilidades del B/O Hermano Ginés de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, y el equipo técnico de EDIMAR, hicieron accesible este descubrimiento. Luego de varios sondeos para obtener muestras de microbios vivos en aguas profundas alrededor de los 900 m, se confirma así la presencia de nuevas formas y modos de vida. 

La Fosa de Cariaco (1.400 m) es una de las pocas fosas o cuencas marinas de carácter permanentemente anóxico o con total carencia de oxígeno por debajo de los 250 m de profundidad. Situada en la plataforma oriental de Venezuela, se extiende desde Cabo Codera cerca de Higuerote hasta Macanao en Margarita y la costa occidental del Estado Sucre, abarca unos 11.000 Km2 limitada al sur por la plataforma continental de Anzoátegui, y al norte por un umbral de unos 100 m de profundidad y la isla de La Tortuga.

--------------------------------

CARIACO = Acrónimo del proyecto para el estudio de los cambios del clima y su efecto en la hidrografía y el ciclo del carbono en la Fosa de Cariaco, en desarrollo desde 1995. 

http://cariaco.ws/

http://www.imars.usf.edu/CAR/

WHOI = Woods Hole Oceanographic Institution.

http://ocb.whoi.edu/cariaco.html,

http://www.whoi.edu/page.do?pid=96436&tid=3622&cid=126869

EDIMAR = Estación de Investigaciones Marinas de Margarita  

www.edimar.org

Su falta total de oxígeno, promovida por una alta tasa de descomposición de la materia orgánica en el agua y la limitada circulación de las aguas profundas, que no se mezclan con las del resto del océano, hace que las aguas de este sitio mantengan unas propiedades bio-geoquímicas diferentes al resto del mar. 

Solo una exclusiva composición de especies microscópicas, de los grupos de las archaea, bacteria, virus y protozoos, colonizan estas aguas. En el caso de Cariacotrichea que es el nombre con que se identifica la nueva Clase, vive gracias a la presencia de bacterias simbiontes que cubren toda su membrana externa, y que le permiten vivir en una condiciones químicas sin oxígeno y con importantes concentraciones de ácido sulfhídrico, incompatible con la vida tal como la conocemos en la superficie del mar y en la atmósfera.  Así con esta simbiosis o mutualismo ambas formas de vida logran sobrevivir en unas condiciones extremas.

Este es otro nuevo descubrimiento de los que han aflorado en la última década, sobre las múltiples posibilidades de encontrar vida en sitios y en unas condiciones muy diferentes a las “normales” en la actualidad; pues en teoría las condiciones de la Fosa de Cariaco hoy se consideran similares a las que tuvo la Tierra en los orígenes de la vida, antes de la existencia de la fotosíntesis, fuente del oxígeno acumulado en la atmósfera tiempo después. 

Es por eso que estos nuevos descubrimientos nos pueden estar señalando, como eran los mecanismos y rutas metabólicas que debieron existir en aquellas primeras etapas, y como la vida se ha ido adaptando a los cambios que ella misma fue induciendo en el planeta, un fragmento de ese pasado remoto aún está activo en la Fosa.

 


--------------------------------

El reporte completo de este descubrimiento será publicado en: International Journal of

Systematic and Evolutionary Microbiology, y puede verse en línea desde agosto 2011.


Referencia:
Orsi, W., Edgcomb, V.P., Faria, J., Foissner, W., Fowle, W.H., Hohnmann, T., Suarez, P., Taylor, C., Taylor, G.T., Vd’acny, P., and Epstein, S. in press.

Class Cariacotrichea, a novel ciliate taxon from the anoxic Cariaco Basin, Venezuela.

The International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.

 

Nota preparada por: Ramón Varela

Estación de Investigaciones Marinas de Margarita. FLASA.

Isla de Margarita, Venezuela

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

top