Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

Carlos escribe sobre sus encuentros con seres de la naturaleza tropical y relata observaciones científicas y leyendas, fundiendo la imaginación humana con la naturaleza.

Cadenas alimenticias en la naturaleza


Las cadenas alimenticias también llamadas tróficas, son el hilo conductor de la materia y la energía entre especies que conforman una cadena de relaciones entre quien sirve de alimento y q    uien es alimentado. La red de relaciones tróficas  comienza con la energía que mana del Sol y que absorben las plantas, para convertirla en tejido vegetal y calor. Las plantas sirven de alimento a los animales herbívoros y así les transfieren la energía. Los herbívoros hacen lo propio y sirven de alimento a los carnívoros.

En una cadena trófica hay eslabones conectados por la relación alimenticia de las especies que participan. Por ejemplo, un saltamontes come materia vegetal de las plantas y es cazado y comido por un insecto mántido. Este a su vez es comido por un tuqueque y éste por una serpiente. Un gavilán macagua es un especialista en cazar serpientes y puede matarlas y comérselas sin mucho esfuerzo.

Igual pudiera ser un zorro guache o una comadreja el depredador.

El gavilán suele ser un carnívoro tope, ya que probablemente se morirá de viejo sin que otro animal se lo coma. El zorro guache en cambio, puede ser comido por un cunaguaro, un león de montaña o un yaguar. Estos tres últimos son como el gavilán macagua, seguramente morirán de viejos si no sufren algún accidente, o son eliminados por el hombre, pero no para usarlos como alimento. Los animales aves y mamíferos que comen animales generalmente son evitados como alimento por muchas sociedades humanas.

Los que mueren por viejos terminan -irremisiblemente- siendo el alimento de bacterias y pequeños invertebrados, especialiastas en carroña. Lo importante es que siempre haya que comer y que todos coman.

top