Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

Carlos escribe sobre sus encuentros con seres de la naturaleza tropical y relata observaciones científicas y leyendas, fundiendo la imaginación humana con la naturaleza.

La mariposa nocturna cambia rápido de ropa y personalidad.


La metamorfosis es el proceso mediante el cual los  insectos llegan a ser adultos. El proceso comienza con la producción de un huevo colocado por la madre en una planta cuyas hojas son el alimento de la pequeña larva que nacerá en pocos días.  

La larva pasa por varias mudas de piel. Cuando alcanza el tamaño y desarrollo adecuado, deja de comer, se transforma en pupa y en poco tiempo, en la mariposa adulta que emerge de la pupa y es capaz de volar para cerrar el ciclo vital.

En las imágenes, se pueden apreciar detalles de las larvas cuando son pequeñas, creciendo en las hojas de un Guásimo, de la especie Guazuma ulmifolia, un árbol de porte mediano, cuyas hojas son el alimento específico preferido de la mariposa Arsenura armida, a medida que crecen podemos notar su desarrollo y aumento de tamaño, producto de la voracidad con la que se alimentan.

Los detalles de la complicada y fina anatomía de las patas falsas que parecen ventosas y de las verdaderas que son como largas y afiladas uñas con las que se sujetan tenazmente a las hojas son evidentes. La mariposa adulta es grande y los sexos se diferencian porque los machos tienen alas posteriores algo más largas que las de las hembras. La Arsenura es visitante frecuente de las luces de las lámparas.

Según Bill Oehlke, connotado especialista en mariposas nocturnas, Arsenura, de la  Familia; Saturniidae y el Genero: Arsenura, pertenece a una tribu primitiva de especies grandes, cuyas alas miden de 15 a  20 centímetros de envergadura, que habitan selvas tropicales de Centro y Sur América.








La mayoría de las especies viven en selvas húmedas, excepto por una especie de montañas y otra de regiones semiáridas en Ecuador.

Las larvas son de gran tamaño, llegando a medir  12 cm de largo, de piel lisa, de forma cilíndrica y con diseños de arabescos de colores. Esta mariposa vive en selvas cuya distribución se extiende desde el sur de México, por Belize, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panama, Venezuela, Colombia, Ecuador, la Amazonia Peruana, Bolivia y Brasil hasta las Guayanas.

En la montaña de Zapatero en Yaracuy, se dan dos generaciones anuales de mayo  y luego de Nuevo en Julio, septiembre y  Octubre. En mayo hemos observado larvas a punto de pupar. Hemos observado las larvas en hojas de Guácimo, (Guazuma ulmifolia ). Según Bill Oehlke, también viven de los tejidos de las hojas de plantas de los géneros Annona, Bombacopsis, Bombax, Tilia y Chorisia.

Según Bill Oehlke, los machos usan las antenas para encontrar el aroma de las hembras. Los sexos se distinguen porque las hembras tienen el borde de las alas posteriores más redondeado que las de los machos.

Suelen poner grandes masas de huevos sobre la superficie de hojas y ramas de los árboles. Al eclosionar, se observan grandes cantidades de larvas de comportamiento gregario, apiladas debajo de las hojas, unas al lado de las otras como si fueran vagones en paralelo en una estación terminal de trenes. Las larvas maduras bajan de los árboles para pupar bajo tierra.

top