Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

Carlos escribe sobre sus encuentros con seres de la naturaleza tropical y relata observaciones científicas y leyendas, fundiendo la imaginación humana con la naturaleza.

La Machaca y su familia de insectos estrambóticos


Los fulgóridos son insectos primos de las chicharras, que suelen lucir algo estramboticos y entre ellos, uno de los mas notorios es la famosa Machaca.
                       
Son insectos del orden de los Hemípteros. Los Fulgoridae tienen una proboscis mediante la cual extraen la savia de las plantas para alimentarse. 

Su coloración les permite confundirse con la corteza de los árboles sobre los cuales se posan. Muchas especies tienen protuberancias huecas en la frente.
En las montañas de Yaracuy hemos reconocido cuatro especies. Incluyendo a  la famosa "Machaca" y otras tres, entre las cuales hay una cuya protuberancia frontal ostenta cuernos laterales y se parece a la cabeza de un facóquero o cerdo de monte africano, con colmillos y mala cara!!.

La Machaca, Fulgora laternaria, cuya curiosa forma ha provocado la atención de la gente y el folclore le ha conferido falsos poderes bioluminiscentes y afrodisíacos. 

La Machaquita cerosa, Phenax variegata, es un animalito muy simpático y no se incomoda si se le manipula y se le abren las alas

La machaquita narizona, Diareusa  imitatrix, imita los colores y texturas de los líquenes que cubren las superficies de los troncos de los árboles. Su coloración la oculta de la vista de las personas y tal vez de aquellos animales que pueden requerirla como alimento.

Detalles de la región cefálica de Diareusa imitatrix, una machaca cuya cabeza es relativamente modesta en su forma y tamaño.

Phrictus tripartitus es un fulgórido que ostenta una cabeza muy llamativa, grotesca y amenazante, dotada de varios pares de agudos cachitos entre los que destacan los que estan sobre los ojos y en el extremo del "hocico" Es un insecto pequeño cuando lo tomamos en la mano. Es muy dócil si se compara a otras especies que no toleran la manipulación.

top