Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

Carlos escribe sobre sus encuentros con seres de la naturaleza tropical y relata observaciones científicas y leyendas, fundiendo la imaginación humana con la naturaleza.

El Escarabajo Rinoceronte defiende el territorio con sus cuernos.


El valor adaptativo de los cuernos de los machos del Megasoma elephas a veces se interpreta como un carácter de selección sexual, cuya justificación, como en muchas especies de aves, consiste en poseer un atractivo para las hembras de la especie.

En su libro "A neotropical companion" Kricher opina que los cuernos le ayudan en sus luchas contra otros machos para defender los recursos del territorio. No se sabe si las hembras son atraídas más por los cuernos que por el acceso a su alimento en los árboles donde viven. Un macho con recursos alimenticios puede er mucho más atractivo.

Las larvas se desarrollan en la madera en descomposición en los troncos de árboles viejos que han caído. Es probable que la alta tasa de destrucción del bosque bajo tropical, tenga que ver con la actual rareza de estos escarabajos.
Los grandes árboles son los primeros objetos de interés de los leñadores y al sustituirse por pastos y plantaciones, ya los escarabajos no tienen ambiente donde alimentarse y crecer como larvas, para luego emerger de una pupa como el animal adulto.

También sirve alimentar a los adultos -de unos diez centímetros de largo y 40mm de ancho los machos, y las hembras de alrededor de siete centímetros de largo- con frutas como patilla, cambur y mangos. Pueden alcanzar a vivir de tres a cuatro años de vida como adultos.

Estos vistosos escarabajos son más raros cada día, ya que su llamativa anatomía los convierten en objetos de interés para colectores de insectos.
top