Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

Carlos escribe sobre sus encuentros con seres de la naturaleza tropical y relata observaciones científicas y leyendas, fundiendo la imaginación humana con la naturaleza.

Cumbres nubosas en la Region Centro Occidental de Venezuela


 

Cada vez estamos prestando atención a las selvas más altas de las cumbres de las montañas de la región Centro-Occidental. La selva nubosa, a 1.450m sobre el nivel del mar produce el agua y la vida en la hacienda Guáquira, en la montaña Zapatero al sur de San Felipe, Estado Yaracuy. Los primeros en explorar las cumbres de la montaña Zapatero, desde La Estación fueron los los biólogos del grupo mixto Universidad Carabobo, UCV y Senkenberg Museum, quienes  hicieron interesantes observaciones sobre la herpetofauna.

La profesora Marjorie Machado, especialista en murciélagos de la Universidad de Carabobo, UC, el Profesor José Hernández, ecólogo vegetal de la UCV y sus alumnas subieron a la cumbre de Zapatero para observar la vegetación.
Cada vez se hace más importante la exploración de estas cumbres aisladas, ya que las especies de plantas y animales que las pueblan están sometidas a presiones de extinción, debido a la reducción de la superficie de las selvas nubosas por actividades humanas inadecuadas como la tala, la quema y el uso agrícola ilegal en la forma de conucos.

La zona ha sido un centro de estudios de relaciones biogeográficas debido a las facilidades logísticas que presta la Estación Ecológica Guáquira. Las relaciones florísticas y faunísticas de la Cordillera de la Costa y la Cordillera Andina se pueden investigar acá ahora con más facilidad.  Las Selvas nubosas del Parque Nacional Yurubí, son las más extensas al Noreste de la Reserva Ecológica Guáquira.

 

Las áreas de color chocolate oscuro en el mapa representan selvas nubosas entre los 1.000 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Las áreas verdes representan aquellas selvas nubosas mas altas.

Como se ve, el valle del Río Yaracuy, ha sido formado predominantemente por material arenoso proveniente de las montañas debido a un lento pero constante proceso de erosión del material rocoso y el relleno o colmatación de las zonas más bajas del terreno.  

Las cumbres de estas montañas se distancian entre 40 a 60 Km en algunos casos. En otros , como en el de la figura en forma de "L" que forman el Cerro Zapatero y el Cerro La Chapa, ambas cumbres nubosas están apenas separadas por un par de Kilómetros, a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar, garantizando mayor conexión.

La profesora Marjorie Machado, especialista en murciélagos de la Universidad de Carabobo, UC, el Profesor José Hernández, ecólogo vegetal de la UCV y sus alumnas subieron a la cumbre de Zapatero para observar la vegetación.

Las especies de plantas y animales que viven todavía en estas montañas se encuentran cada vez más aisladas debido a la destrucción de las selvas húmedas subyacentes en los valles, pero como es lógico pensar, los organismos habitantes de las cumbres han mantenido y, hasta cierto punto mantienen todavía, una relación de flujo genético que les permite persistir en estas "islas" terrenas.

Grupos de animales como las aves de largo vuelo, por ejemplo, son capaces de llevar consigo semillas de plantas que solo se dan a estas alturas.

Pero, la progresiva ocupación y modificación de los valles por las poblaciones humanas va haciendo cada vez hace más difícil la vida en estas cumbres.

Se requieren estudios y decisiones de protección urgentes, ya que estas selvas altas son las que atrapan el agua de las nubes y la distribuyen a los valles por las quebradas y los ríos para que podamos usarla y consumirla con comodidad al abrir el grifo en nuestros hogares.

  

top