Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

Carlos escribe sobre sus encuentros con seres de la naturaleza tropical y relata observaciones científicas y leyendas, fundiendo la imaginación humana con la naturaleza.

Las larvas de Heliconius sólo comen hojas de parchitas silvestres.


Las larvas de las mariposas del género Heliconius, se alimentan con los tejidos de las hojas de las parchitas silvestres. En realidad son consumidores obligatorios y específicos de las hojas de ciertas especies de parchitas.

El conjunto de estambres y estigmas de las flores de la parchita se presenta en forma de martillos y clavos que recuerdan, a los creyentes, los instrumentos usados en la pasión de Jesucristo. Por eso se le llama: "Flor o fruta de la Pasión"

Estas flores son polinizadas por tucusitos y abejorros, que tienen que atenerse a un horario, pues la flor expone los polinios y los estigmas en momentos diferentes

La parchita que ilustramos es la Passiflora cuneata, de flores blancas pequeñas y frutos azul oscuro, casi negros, del tamaño de una uva de parra.para evitar la autopolinización.

La enredadera cuelga mostrando botones todavía cerrados, flores maduras, flores fecundadas, frutos incipientes y frutos que al madurar, se tornan negro azulados

Las mariposas Heliconius procuran el néctar y el polen en otras especies de plantas, pero siempre ponen sus huevos sobre las hojas de las parchitas, pues las hojas de estas enredaderas constituyen el único y especialísimo alimento de sus orugas.
La relación ecológica entre las mariposas de la subfamilia Heliconinae y las parchitas se ha desarrollado como un proceso de coevolución, durante el cual ambos organismos se adaptan a vivir relacionados.

En muchos casos, a cada especie de parchita corresponde una especie de mariposa cuyas larvas se alimentan de la planta específica. En algunos casos, en la superficie de las hojas de las parchitas se desarrollan pequeños corpúsculos parecidos a los huevos de las mariposas. Los insectos al verlos, creen que una mariposa ya ha puesto sus huevos en esa planta y tratan de alejarse buscando otra que sea exclusiva para sus hijas.

Así ciertas parchitas evitan que sus hojas sean el alimento de las orugas de las mariposas.

top