Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

Carlos escribe sobre sus encuentros con seres de la naturaleza tropical y relata observaciones científicas y leyendas, fundiendo la imaginación humana con la naturaleza.

Los frutos pendientes del Bejuco de Agua


El bejuco de agua usa el viento para dispersar sus semillas, aunque a veces pareciera que no. ¿Recuerdan lo que en una entrega anterior decíamos sobre la polinización de las flores del
Bejuco de agua? Hoy hablaremos sobre el fruto de esta interesante planta trepadora.

El fruto del Bejuco de agua está especialmente diseñado para abrirse y liberar sus semillas al viento cuando las ráfagas de aire lo mecen como un péndulo.

Cuando se seca, sus seis compartimientos o lóculos se abren y se separan, liberando más de quinientas semillas aladas muy livianas que son dispersadas por el viento.

Pero... en la selva hemos observado individuos de Bejuco de agua, Aristolochia maxima y de otra especie todavía no identificada, pero muy similar, cuyas flores se producen en racimos a lo largo del tronco mientras remonta  la planta hospedera.  

A menudo, las flores brotan y se abren a nivel del suelo entre la hojarasca. ¿Cómo explicarnos esto si el diseño arquitectónico y funcional del fruto está concebido para dispersar las semillas desde cierta altura y por acción del viento? 

La dispersión asistida por el viento no es necesaria si los frutos ya se encuentran directamente en el piso de la selva. ¿Le conviene a la planta que sus hijos se desarrollen en el mismo lugar donde ella vive? ¿Porqué poner flores en el suelo si se cuenta con un mecanismo tan sofisticado para la dispersión de las semillas por el viento? Los ecólogos tendrán que investigar y explicarnos estos interesantes asuntos.

En las flores en descomposición viven, se alimentan y crecen las larvas de los diminutos insectos que colaboran con la reprodución de la planta. Las flores pueden brotar  de las raíces, del tronco, o de las ramas del bejuco. Las que brotan a nivel del piso del bosque no necesitan un mecanismo de dispersión asistido por aire. ¿Porqué brotan allí?

Las flores de la Aristolochia de especie todavía indeterminada, son de color bronceado y el cuello del cáliz es casi recto, sin un codo evidente como el que se desarrolla en las flores de A. maxima de color más claro.
En esta especie, las flores que hemos observado crecen a nivel de la hojarasca, y brotan de las partes del bejuco en contacto con la tierra. Es evidente que en tal situación, un mecanismo de dispersión por viento no es necesario. Pero...¿Cómo explicarlo?

 

 

top