Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

Carlos escribe sobre sus encuentros con seres de la naturaleza tropical y relata observaciones científicas y leyendas, fundiendo la imaginación humana con la naturaleza.

Escarabajos de antenas largas usan madera como albergue y alimento


Escarabajo Arlequin Acrocinus longimanus, de antenas largas.

Los escarabajos de antenas largas o longicornios, son frecuentes en la selva húmeda de Yaracuy. 

Hasta ahora hemos observado unas diez especies en las faldas del cerro Zapatero al sur de San Felipe

Sus características más resaltantes son un par de largas antenas, cuerpo relativamente alargado y unas fuertes mandíbulas que usan para morder y cortar la corteza de las ramas de los árboles.

El Arlequin es una de las especies mas vistosas y de patas y antenas extra largas.

 

Ese hábito tiene que ver con la reproducción de ciertas especies. Mordiendo la madera mientras se mueven perpendicularmente alrededor de una rama, son capaces de cortar un anilllo de corteza y provocar que la rama -por su peso- se debilite y caiga al piso.

Luego de cortar el anillo la hembra hace hendiduras a lo largo de la rama para allí poner sus huevos. Al nacer, las larvas horadan la madera y viven en el interior de las ramas dañadas donde encuentran espacio y suficiente material alimenticio para desarrollarse.
top