Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

Navegando Nuestras Áreas Protegidas


El kayak puede ser el medio perfecto para ejercitarse, tener contacto directo con la naturaleza, escapar del ruido de la ciudad o inyectarnos adrenalina, todo depende del lugar y el momento. Un medio de apoyo para el levantamiento de información científica o apoyo a la investigación. Eduardo González narra sus aventuras en Kayak por las áreas naturales protegidas.

¿En qué consiste la actividad?

Navegar en un kayak permite llegar a lugares que a veces son inaccesibles a otros vehículos, pudiendo llegar de forma “desapercibida” y en casi completo silencio, con un mínimo de perturbación  al entorno. En ocasiones, cuando giramos en la curva de un río o bien en un caño de manglar, la fauna del lugar o la gente que lo habita, se dan cuenta de pronto de nuestra presencia cuando ya “estamos encima”; los colores nos delatan, y con frecuencia estos últimos suelen ser llamativos, por razones de seguridad en el medio acuático.

El Proyecto NAP persigue hacer un llamado de atención en relación a la importancia de las Áreas Naturales Protegidas del país: sus valores, su importancia para la conservación de la biodiversidad y para garantizar la larga y compleja lista de servicios ambientales que prestan y dar a conocer las amenazas que vulneran los esfuerzos para su conservación, resaltando la estrecha conexión existente entre los impactos directos e indirectos producidos por la actividad humana y la afectación producida sobre las mencionadas Áreas

¿Cómo se “motoriza” la idea?

Mediante el uso de un vehículo de muy bajo impacto, el kayak,  se llevan a cabo recorridos o salidas de campo para explorar los cuerpos de agua navegables de aquellas áreas naturales protegidas que poseen una red fluvial, o superficies lacustres o marinas intdrenas o adyacentes, tomando en cuenta la dinámica estacional, precipitación, mareas, o accidentes geográficos. En algunos casos, los más afortunados, se cuenta en los recorridos con la participación y apoyo de adeptos al kayak y pobladores locales de comunidades ubicadas dentro de las ANP o en sus adyacencias y zonas de influencia.

En cada recorrido se hace registro fotográfico y documental de la situación de estas áreas y de aspectos críticos de amenaza a las mismas como la contaminación, conflictos de uso e intervención directa, explotación irracional e ilegal de recursos, entre otros. Igualmente, se resaltan los valores y beneficios ambientales de estas áreas ante los cambios globales, en particular ante el cambio climático.

¿Cómo se financian los viajes a las anp?

No se cuenta con un presupuesto establecido; funciona por financiamiento propio.

Aspectos a resaltar en las salidas de campo 

  • Corredores ecológicos existentes, dando importancia a la aplicación del concepto de complementaridad en las áreas protegidas.
  • Impacto de la actividad turística no controlada, en medios marinos, fluviales o lacustres, que puedan incidir negativamente en ecosistemas frágiles de las áreas protegidas o en áreas con prioridad de conservación
  • Humedales y sitios decretados como RAMSAR
  • Afectación de las áreas protegidas por actividades no compatibles como la cacería y pesca furtivas, agricultura, ganadería, turismo, entre otras
  • Especies de fauna y flora amenazadas
  • Actividades ilegales dentro de las áreas protegidas
  • Amenazas para su conservación
  • Valores, beneficios y servicios ambientales inherentes a las ANP.
  • Contribución de las ANP para la adaptación a los cambios globales: Pérdida de Biodiversidad, cambios en el uso de la tierra, cambio climático, desertificación y deforestación, entre otros.


 

 

Áreas Naturales Protegidas navegadas total o parcialmente durante el período 2009-2011

Categoría de Área Natural Protegida Área Natural Protegida

Parques Nacionales


Parque Nacional San Esteban

Parque Nacional Morrocoy

Ciénagas de Juan Manuel 

San Camilo (Río Viejo) (Visita exploratoria)

Gral. Manuel Manrique (Tirgua)

Refugios de Fauna Silvestre (RFS) Refugio de Fauna Silvestre de Cuare
Reservas de Fauna Silvestre

Reserva Hueque-Sauca

Reserva de Fauna Silvestre Tucurere

Ciénaga de La Palmita e Isla de Pájaros

Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Blancas y Aguas Negras

 

Áreas Naturales Protegidas en calendario para 2012

Categoría de Área Natural Protegida Área Natural Protegida
Parques Nacionales

Laguna de la Restinga, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta

Médanos de Coro 

Laguna de Tacarigua 

Península de Paria 

Santos Luzardo (Capanaparo - Cinaruco) 

Turuépano 

Gral. Manuel Manrique (Tirgua)  

Monumentos Naturales

Laguna de las Marites , Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta

Tetas de María Guevara, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta

Refugios de Fauna Silvestre Refugio de Fauna Silvestre de Cuare
Reservas de Fauna Silvestre Reserva de Fauna Silvestre Tucurere

Otras Categorías:

Bien de interés cultural, 2000. 

Instituto de Patrimonio Cultural

orientado al patrimonio arqueológico

Isla de Cubagua

 

Productos de los recorridos

xRuVIy86yls

http://navegandoareasprotegidas.blogspot.com/ es el blog del proyecto y ha constituido, hasta ahora, una forma muy efectiva y económica de hacer llegar conocimientos nuevos y singulares sobre las Áreas Naturales Protegidas que contienen y protegen espacios navegables al público general.

La fotografía y el video documental son herramientas poderosas que permiten construir un  registro histórico de la situación actual de las ANP, insumo para la producción de material audiovisual digerible y medio de comparación con el pasado y el futuro de estas Áreas.

 

top