Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

Aguas malas criollas


En el mar venezolano no todas las medusas son peligrosas. En Venezuela la mayoría de las medusas son formas inofensivas, sin embargo existe la Fragata Portuguesa (Physalia physalis), que como a todas les dicen aguamala.

 

Desde febrero hasta mayo de cada año nuestro litoral recibe con mayor abundancia medusas de variadas especies, estas van desde centenares de tipos microscópicos hasta algunas cuyos tentáculos pueden extenderse más de 7 metros. El problema es que algunos bañistas son afectados por una sola especie que es la peligrosa durante las temporadas de carnaval y semana santa.

            En general estos cnidarios son los animales más básicos de la naturaleza, su composición es agua en un 85%, son los primeros en tener tejidos pero no logran desarrollar órganos como los seres más evolucionados. Son primos de los corales y gorgónidos que habitan los fondos costeros hasta profundidades de 60 metros, y algo más interesante es que todo el grupo al que pertenecen en una etapa de su vida son medusas. El riesgo que tiene para la salud pública es su sistema defensivo, como son tan blandas y también para capturar sus presas usan unas células urticantes que están formados por un tipo de mini arpón con una potente neurotóxica llamados nematocistos.

            Dependiendo de la especie de medusa, los nematocistos y su toxina es el grado de peligrosidad. Generalmente la mayoría de medusas tienen formas globosas, estas las más redondas tienen pocos tentáculos urticantes, en cambio las formas de campana y con tentáculos más abundantes son las de cuidar. El animal más tóxico del planeta es la medusa avispa de mar, solo rozarte alguno de sus filamentos y te quedará una marca de por vida, si te cubre en mayor grado puedes morir, por fortuna para nosotros sólo existen en Australia.

En Venezuela la mayoría de las medusas son formas inofensivas, sin embargo existe la Fragata Portuguesa (Physalia physalis), que como a todas les dicen aguamala.

En Paria los marinos más viejos las llaman Bergantín por su campana flotante en forma de vela, la cual saca fuera del agua y llena de aire para dejarse llevar por los vientos y las corrientes. Su distintivo color azul violáceo siempre alerta su presencia, el problema son los extensos tentáculos que sobrepasan los tres metros de largo debajo del agua y que pueden enredarse en un brazo o cintura de un nadador.

            Los nematocistos de esta aguamala dejarán una marca temporal pero si es mucho el contacto y eres sensible a la neurotoxina, la cuestión puede complicarse. Siempre es bueno llevar a la playa vinagre ya que el ácido acético disuelve los arponcitos y diluye el veneno, en caso de no tenerlo el ácido úrico de nuestra orina también sirve y posteriormente agua caliente para aliviar mas cremas. Restregarse con arena como dicen los locales puede ayudar pero no disolverá todo.

            Quizás el epilogo de esto sea la charla magistral que escuche de unos expertos argentinos en el Congreso Venezolano de Ecología celebrado en Margarita. Ellos dicen que estos simples y en pocos casos peligrosos animales son la clave de la vida eterna, ya que su reproducción y regeneración es casi infinita.

   

 

 

top