Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

VENEZUELA: la pieza que faltaba del rompecabezas paleontológico suramericano


La historia geológica de la Tierra puede ser vista como un agregado de rompecabezas, donde cada país o región calza, funciona y contribuye como una pieza contigua más. Venezuela es una pieza clave para entender toda la región.

 

     La historia del planeta Tierra puede ser vista como una acumulación de rompecabezas sobre rompecabezas, en donde cada país o región funciona como otra pieza del mismo mecanismo. Los científicos y curiosos han ido descubriendo y describiendo estas piezas, concluyendo que muchas son confusas o están incompletas. Esto provoca que algunas ideas sobre la evolución de la vida estén incorrectas. Sencillamente porque no se ha observado la mayor cantidad de piezas del rompecabezas juntas. En este sentido, una de las regiones más enigmáticas es Suramérica, y más aún, Venezuela. En este continente los esfuerzos paleontológicos están concentrados principalmente en el cono sur, lo cual provoca un sesgo en las hipótesis sobre el origen de la biodiversidad de toda la región.

     El evento biogeográfico que más ha sido interpretado bajo la influencia de este sesgo es el Gran Intercambio Biótico de Las Américas. Este período de la evolución de la vida americana, consistió en la movilización de una gran diversidad de organismos entre Norteamérica y Suramérica (continentes que estaban separados anteriormente), durante el Mioceno, por la formación de un puente terrestre a la altura de Panamá. Lejos de ser sencillo, este evento fue muy complejo y duró más de 15 millones de años, y fue cuando se definió la diversidad actual suramericana.

     En este intercambio participaron organismos que hoy día están extintos, como los gliptodontes, perezas gigantes y toxodontes (originarios de este continente), y tigres dientes largos, lobos y gonfotéridos (de origen holártico). 

     Muchos de los organismos migrantes se distribuyeron en todo el continente, dejando evidencias fósiles. Sin embargo, y a pesar de estas evidencias, la resolución del momento de la llegada o partida de estos organismos o incluso, las formas biológicas ancestrales que dieron paso a las formas modernas, no están tan ampliamente distribuidas ni reconocidas en todas las muestras suramericanas.

     La hipótesis del Gran Intercambio Biótico de Las Américas argumenta que la principal ruta migratoria estuvo ubicada al norte de Suramérica, por Costa Rica-Panamá-Colombia. Esto eleva el grado de importancia de cualquier yacimiento cercano a esta región para poder dar mayores evidencias y responder cuándo y cuáles ingresaron al continente. En este contexto, los mas importantes yacimientos en la región están ubicados principalmente sobre el actual territorio venezolano. Ejemplo de ello son: Urumaco (Edo. Falcón), que alberga evidencias de los primeros migrantes; El Breal de Orocual (Edo. Monagas), el cual conserva una diversidad taxonómica elevada para el momento de mayor actividad migratoria; y El Mene de Inciarte (Edo. Zulia), que alberga restos de fauna con formas ancestrales a la diversidad actual de la región (los últimos ancestros de la vida actual). La ubicación y rango temporal de estos yacimientos permite describir con mayor precisión cualquier yacimiento del cono sur el momento del intercambio. Es por esto que no se puede entender la evolución de la diversidad suramericana sin revisar las piezas de los rompecabezas paleontológicos que están presentes en Venezuela.

 

VENEZUELA: la pieza que faltaba del rompecabezas paleontológico suramericano

Damián Ruiz-Ramoni

Laboratorio de Paleontología; Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; Centro de Ecología; Altos de Pipe; Estado Miranda; Venezuela.

     

 
top