Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

Notables


Notables son aquellos seres de gran valor que concibieron y dirigieron, con acierto, por años, los destinos de FLASA y la SCNLS. 

El Hermano Ginés (Dr. Pablo Mandazen Soto†)  oriundo de Aéskoa, provincia de Navarra, España. Llegó a Venezuela en la década de los treinta, y a la vez que se graduaba de Biólogo en la Universidad Central de Venezuela, UCV, fundaba la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y posteriormente la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, de la cual fue Presidente Honorario hasta su deceso en 2011.

Formalizó su sueño convertido en meta de vida con la creación de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, el 13 de marzo de 1940. Diez años después recibe su licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Venezuela, donde hace su posgrado en Zoología y se gradúa de Doctor en Ciencias, en 1952.

Ginés continuará en nuestra memoria histórica como el eterno fundador de FLASA

El Hermano Antonio, (Dr. Jesús Hoyos Fernández †), fue un biólogo venezolano, graduado en la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela, con especialidad en botánica en Lovaina y París.  Director de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Fundador y primer Presidente de la Asociación Venezolana de Palmas (AVEPALMAS), Director y editor de la revista NATURA desde setiembre de 1959 hasta su deceso en 2012. Como botánico publicó 15 libros sobre la Flora de Venezuela.

Como profesor alcanzó el éxito mediante la autoría de libros de texto de Biología para todos los años de Bachillerato. Perteneció a diferentes sociedades científicas y ambientalistas de Venezuela y del extranjero. Fue galardonado con diversidad de condecoraciones entre las cuales figura el "Premio Nacional de Conservación 1997"

Antonio o Jesús, da lo mismo, continuará en nuestra memoria histórica como el dedicado director de la SCNLS y NATURA.

Felipe Matos González†, biólogo graduado de la Universidad Central de Venezuela (1959), con una Maestría del Programa de Recursos para el Desarrollo de la Escuela para Graduados del IICA, Turrialba, Costa Rica (1967). Candidato al Ph.D. en Geografía de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), 1969. Larga trayectoria, desde 1949, en la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, Caracas, donde llegó a ocupar todos sus cargos directivos y responsables de sus publicaciones. Felipe estuvo entre los fundadores de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, donde también desempeñó varios cargos directivos del 1959-65 y de 1974-76. Diversas responsabilidades en organismos oficiales de Venezuela: Asesor en el Instituto Agrario Nacional y en CONZUPLAN (1970-72). Director Adjunto y Profesor en el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad Simón Bolívar (1971-74). Miembro del Comité Nacional del MAB y Consultor Internacional de la Unesco; también realizó consultorías para el Sierra Club Internacional y el BID. Miembro de la Comisión Técnica y del Grupo de Ecología del CONICIT (1973-1976), habiendo sido uno de los principales organizadores del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología celebrado en Caracas en 1975. Ocupó el cargo de Programme Officer para la América Latina en la UICN (Suiza) entre 1976-1980. Pasó luego a ocupar diversos cargos en el IICA (Costa Rica) entre 1986-1987, año en el cual fue uno de los fundadores del Departamento de Recursos Naturales de la Universidad para la Paz hasta su salida en diciembre del 2001. En noviembre del 2002 fue aceptado como asociado de Coope Sol i Dar. Es autor o co-autor de artículos botánicos publicados entre 1953-68, así como de artículos, informes, ponencias sobre temas ambientales. Fue amigo de todos, dotado con una gran modestia y calidad humana. Su viuda, Inge Matos, sus hijos y nietos le extrañan y recuerdan.

 

top